El Ministerio de Transporte ha iniciado los trámites para la cesión del uso de los terrenos de Puertos del Estado al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, concretamente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para la construcción de una sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que sería la primera de la Comunitat Valenciana.
Así, lo ha anunciado ese lunes el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, que, junto al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, se ha reunido con el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, para avanzar en diferentes proyectos relacionados con el Puerto y con diferentes infraestructuras viarias y ferroviarias, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Santano ha explicado que ya se ha firmado una Orden Ministerial que ha aprobado la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), en la que se establece la zona de servicio portuario y los usos de cada ámbito del puerto de Gandia, trámite para la construcción de este centro que fue anunciado por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant, el pasado mes de octubre con una inversión de 16 millones.
En ese sentido, ha destacado que el Instituto Español de Oceanografía es una pieza “clave” en “el conocimiento científico relacionado con los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino“. Santano ha resaltado “la importancia de este tipo de proyectos que velan por la protección del medio marino” y ha mostrado su “firme compromiso” para apoyar estas iniciativas orientadas a investigar y asesorar respecto a la protección y la sostenibilidad de nuestros mares como recurso natural “imprescindible“.
Por su parte, el alcalde ha remarcado que la sede del IEO estará dotada de 50 investigadores, “con lo que eso va a suponer al respecto de los estudios marinos, la investigación en biodiversidad marina o el ámbito de cuidados del mar“. “El hecho de que haya en Gandia un Instituto de Oceanografía referente en España es una de las noticias más importantes para Gandia de los últimos años, por la inversión económica, pero también por el retorno de esa inversión económica”, ha recalcado.
GLa aprobación de la DEUP también permitirá la firma de un convenio que permitirá a su vez la gestión y mantenimiento de determinados espacios por parte del Ayuntamiento de Gandia, como el Moll dels Borja, el Paseo del Espigón, el entorno de la iglesia de San Nicolás y la Lonja de Pesca. “Todos ellos van a ser entornos que a partir de ahora va a gestionar el Ayuntamiento en clave de ciudad, no en clave de puerto“, ha apuntado el secretario de Estado.
Ambas partes se han comprometido a “sumar esfuerzos” para mejorar el mantenimiento de toda esta zona estratégica, además de reforzar el componente de seguridad. Por último, la DEUP también permitirá impulsar el proyecto de mejora y recuperación de los tinglados y la interacción puerto-ciudad. Este, según el alcalde, es un proyecto “estratégico y vital”, una iniciativa de 6 millones. A principios de año se adjudicó por casi 140.000 euros la redacción del proyecto de urbanización del entorno de los tinglados.
CONEXIÓN CV-60 Y AP-7
En la reunión, también se ha avanzado en el protocolo a tres bandas (Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento) sobre la conexión entre la CV-60 y la AP-7. En este sentido, se va a convocar una reunión para concretar ese protocolo e incluir plazos de ejecución.
Al respecto, el alcalde ha señalado que “mientras que la Generalitat desarrolla el proyecto de CV-60 queda por definir la solución técnica de enlace entre la CV-60 y la autopista“. “No somos una ciudad en este momento conectada a la autopista y esto es algo que queremos revertir”, ha constatado. Así, ha apuntado que “esta puede ser la legislatura en que la ciudad tenga trazada su conexión a la AP7, algo imprescindible en términos de competitividad económica, de dinamismo para el turismo y para nuestra industria y empresas”.
Por su parte, el secretario de Estado de Transportes ha remarcado que se ha avanzado al respecto de la conexión de la CV-60 con la AP-7 con estudios de tráfico.
Por otro lado, también se ha avanzado en el protocolo de infraestructuras viarias entre el Ministerio y el Ayuntamiento para la mejora de los accesos a Gandia, a la playa y la conectividad del Castillo de Bairén con el Marjal que se firmará “muy pronto” ha subrayado Prieto.
TRANVIA GANDIA-DÉNIA
Con respecto a las infraestructuras ferroviarias, el alcalde ha adelantado que tiene una reunión prevista el miércoles con el alcalde de Dénia “para avanzar en una solución técnica viable y que solucione definitivamente las conexiones entre las comarcas de la Safor y la Marina“.
Así, propondrán también una reunión a tres bandas, entre la Generalitat, el Ministerio y los alcaldes de las poblaciones por donde pasa el trazado para poder acertar con una solución “definitiva de Tren Tram (tranvía) sin descartar ninguna opción“.