martes, 25 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Luz verde a los viajes del Imserso: podrán comenzar a finales de octubre

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) rechaza las apelaciones presentadas en un concurso que adjudicó los viajes al grupo Avoris

Los viajes que organiza el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) podrán iniciarse en la segunda quincena de octubre.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), que depende del Ministerio de Hacienda, ha rechazado los recursos presentados a la licitación por los grupos turísticos que no resultaron adjudicatarios, según indica el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en un concurso que se adjudicó Avoris, que forma parte del grupo Barceló.

El Imserso confía “en que los usuarios y usuarias de los viajes en nuestro país puedan estar comenzando esta temporada de Turismo Social con normalidad”, apunta. Para ello, ahonda, “trabaja para que esté todo listo para las fechas marcadas usualmente en el calendario, durante la segunda quincena de octubre”.

Tras el rechazo de los recursos por el TACRC, los siguientes pasos que tiene que dar el Imserso, serán, primero, la firma del contrato con Avoris y, después, el envío de las cartas de acreditación a las personas usuarias de los viajes.

Los viajes de Tursimo Social contarán este año con casi 900.000 plazas (886.269, 70.000 más que en la temporada anterior), que se dividen en tres lotes: 443.887 plazas para viajes de costa peninsular; 30.039 plazas de costa insular y 212.343 plazas de turismo de escapada (con circuitos culturales, de naturaleza o de visita de capitales de provincia), según ha informado el Ministerio en un comunicado esta mañana.

El pasado mes de marzo el Imserso anunció una nueva oferta de licitación de los viajes de Turismo Social. Para la entidad, “era una prioridad adaptar los viajes a las preferencias expresadas por las personas usuarias, a las que está destinada este programa. Así, se han modificado los criterios de adjudicación, primando la calidad de la oferta, se han aumentado las plazas, incluyendo las plazas individuales, se han incorporado nuevas rutas culturales y de naturaleza. De la misma manera y, por primera vez, se han extendido los circuitos de interior a todas las capitales de provincia del país”, concluyeron desde el Ministerio.

Cerca de un millón de cartas

Estas cartas contienen la información que necesitan los pensionistas para posteriormente reservar su viaje”, indica el Ministerio. “Tras estos pasos, comenzará la comercialización por parte de las agencias autorizadas para poder dar comienzo a la temporada de viajes”.

Además, el programa del Imserso de este año buscaba un replanteamiento. No solo combatir el envejecimiento activo de los mayores, también incidir “de forma determinante en otro fenómeno sobre el que trabaja este Instituto, por encontrarse dentro del ámbito de los planes de servicios sociales estatales: la soledad no deseada”, según recogían los pliegos del concurso.

Nuria Montes valora la reactivación de los viajes del Imserso

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha valorado la reactivación del programa del Imserso, tras conocer este martes que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda, haya desestimado los recursos presentados a la licitación.

De este modo, las preparaciones de los viajes arrancarán en las próximas semanas para el comienzo de la temporada 2023-2024. Al respecto, la titular de Turisme ha señalado por un lado que, “el hecho de que se haya levantado la suspensión del programa del Imserso, hará que el turismo de temporada baja venga cuanto antes a la Comunitat Valenciana”.

Pero por otro lado, Montes ha manifestado su sorpresa por la “celeridad” de la resolución del recurso, “para unas cosas son tremendamente lentos y tardíos en tomar decisiones, y sin embargo, para analizar los recursos para las empresas que no han sido concesionarias, se han dado tantísima prisa”, ha argumentado.

De todas maneras, la responsable de la política turística del Consell cree que “el Imserso ha perdido una oportunidad para diseñar un programa que sea económicamente sostenible, y en el que los empresarios puedan participar en el mismo sin incurrir en pérdidas”. Del mismo modo, Montes confía en que “este 2023 sea el último año con esta formulación y, de cara al próximo año se produzca la verdadera revolución del programa Imserso”.

Un programa, que desde la Generalitat Valenciana “se seguirá apoyando a través de una línea de ayudas a los empresarios turísticos”, ha reiterado la Consellera.

Últimas noticias

Contenido relacionado