miércoles, 17 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Madrid defiende que se cumplen ‘todos los requisitos técnicos’ para celebrar la ‘mascletà’ en Puente del Rey

Pide a Maestre que explique los espectáculos pirotécnicos que se celebraron en el puente de Toledo en el anterior mandato

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha defendido este jueves que se cumplen “todos los requisitos técnicos” para poder celebrar la ‘mascletà’ este domingo en el Puente del Rey, en el entorno de Madrid Río.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que ha celebrado hoy en Usera, donde ha subrayado que esperan que se vaya a celebrar “con toda la normalidad” este evento.

“Se está finalizando todo el expediente. Esta misma mañana ha habido una reunión de todos los servicios para ultimar todos los dispositivos respecto a la celebración del evento, tanto en lo que tiene que ver con la parte de Puente del Rey como también con la recepción que se va a hacer en ciudad de Madrid”, ha explicado.

Tras las críticas de asociaciones ecologistas y de los partidos de la oposición, la vicealcaldesa lo ha tildado de “falta de respecto permanente” a las tradiciones valencianas.

Madrid es una ciudad de acogida donde se respeta la diversidad, y donde además como capital de España que somos, nos encanta acoger las tradiciones de todos los españoles“, ha subrayado Sanz, quien considera que la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, debe pedir disculpas a los valencianos por referirse a ellos en “términos peyorativos“.

“Una vez más en la infinita hipocresía de la izquierda madrileña, pues lo que nos encontramos es con unas enormes críticas a esta celebración que se va a desarrollar el domingo en nuestra ciudad, pero sin embargo le parecía que era absolutamente asumible celebrar el solsticio de invierno con un espectáculo pirotécnico sobre el puente de Toledo declarado bien de interés cultural“, ha afirmado la vicealcaldesa, quien ha mostrado unas fotografías de estos espectáculos durante el anterior mandato de la exalcaldesa Manuela Carmena.

Así, ha criticado que a Maestre en ese momento no le pareciera que hubiera “ninguna afección a la fauna, la flora y al entorno“. “Entonces eso le parecía muy respetable (…) Ya está bien de hipocresía, ya digo es un evento que entendemos que es positivo para la ciudad de Madrid”, ha resaltado.

Al ser preguntado por el coste que tendrá esta celebración pirotécnica, Sanz ha señalado que todavía no se conoce y lo ha comparado con la jura de la Princesa Leonor, por lo que hubo “mucha polémica al respecto“.

“Se trasladó a todos los grupos municipales el coste de todos y cada uno de los eventos que se produjeron ese día y no hemos vuelto a oír una sola palabra de ellos, aquello que les parecía una cosa complicadísima y una polémica tremenda“, ha reprochado, a la vez que ha reivindicado que el Ayuntamiento de Madrid es “una de las aministraciones públicas más transparentes”.

LA JUSTICIA DECIDIRÁ SI SE SUSPENDE DE FORMA CAUTELAR

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid tiene de plazo hasta este viernes a las once para decidir si suspende de forma cautelar la ‘mascletà‘ organizada por primera vez por el Ayuntamiento de Madrid para este domingo en el Puente del Rey, en Madrid Río y al lado de la Casa de Campo.

De forma paralela, este sábado, la ONG animalista Animanaturalis ha convocado una protesta el sábado 17 de febrero contra la mascletà en Madrid por la afección que tendrá en animales y personas sensibles al ruido.

La concentración tendrá lugar a las 12 horas frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Será un día antes de que el Puente del Rey acoja la primera mascletà que celebrará en Madrid y que por primera vez se llevará fuera de la Comunitat Valenciana.

La mascletà se encuentra dentro del protocolo de colaboración que firmaron los ayuntamientos de Madrid y València en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promover acciones de promoción mutua. Será financiada por el Consistorio de la capital.

Últimas noticias

Contenido relacionado