viernes, 17 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Una manifestación y una ‘gran’ pintada para rechazar la ampliación del Puerto de València

La plataforma Comissió Ciutat-Port ha convocado una concentración para el próximo 16 junio con el apoyo de decenas de entidades, famosos y políticos como Ribó que ha animado a la ciudadanía a sumarse a la movilización

La Comissió Ciudad-Port, que aglutina a más de 200 colectivos y asociaciones sociales, culturales, de memoria histórica y medioambientales, ha convocado para el próximo 16 de junio una “gran manifestación” contra la ampliación del Puerto de València que se aprobó el pasado mes de diciembre, y que todavía no ha obtenido la ratificación oficial en el Consejo de Ministros por el contexto electoral. 

La marcha saldrá a las 18.30 horas desde la Alameda de València, entre el puente de las Flores y el puente de Aragó, y recorrerá las principales calles de la ciudad hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Desde la Comissió llevan semanas difundiendo por redes sociales la convocatoria que, además, cuenta con el apoyo de artistas y famosas, como Arturo Valls, que están llamando a la ciudadanía para que se movilice “en defensa de nuestra salud, las nuestras playas, la soberanía alimentaria del pueblo valenciano y su tesoro más preciado, la Albufera de Valencia”. 

Cabe recordar que a penas unos días antes de las elecciones municipales, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, participó en un acto organizado por la Comissió en el conoció de “primera mano” las consecuencias de la ampliación norte del Puerto tanto para las playas del sur como para la Albufera. En este sentido, la líder de Sumar expresó su rechazo a este megaproyecto y se comprometió “evitar” el desarrollo de esas obras “absolutamente innecesarias” y que “no son coherentes” con la enorme emergencia climática que vive el país. 

A esta concentración para rechazar la ampliación se unen otras como la “gran pintada” con la que ha amanecido este martes el nuevo cauce del rio Turia de València. Un mural de 120 m2 de largo y 12 metros de ancho, y para el que se han necesitado cerca de 200 kilos de pintura, con el objetivo de reivindicar y detener este proyecto en el puerto de València. “Estas dimensiones metafóricamente representan la megalomanía del Puerto a la que, desde hace mucho tiempo, venimos oponiendo resistencia” afirman desde el movimiento. 

Esta acción se une a las pintadas gigantes que Marfull-Acció Ecologista Agró realizó en 2018 para reivindicar el derecho a decidir del futuro de La Punta bajo el lema “Recuperem La Punta. Horta es Futuro. No ZAL” y apoyar así a la plataforma ‘Horta és futur, no a la ZAL’; así como a la “alcachofa” diseñada en en 2019 por Diego Mir, bajo el lema “L’Horta és vida” que incorporaba al texto este símbolo de la defensa de la huerta valenciana. 

“5 años después, la huerta histórica de València sigue sufriendo agresiones de múltiples PAIs que están reavivando nuestros gobiernos y nosotros seguimos luchando por recuperar La Punta y detener la ZAL. Unas reivindicaciones que se suman a la de tutear la ampliación del puerto de Valencia y derribar el dique norte” explican. 

Ribó anima a la ciudadanía a movilizarse

Por otro lado, este mismo martes, Compromís por València y el alcalde en funciones, Joan Ribó, han animado a toda la sociedad valenciana a movilizarse y participar en la manifestación del próximo viernes. Desde el Ayuntamiento de València, Ribó ha expresado en varias ocasiones su oposición a esta ampliación del Puerto, incluso voto en contra, al no tener una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) actualizada, cuestión que le ha llevado a enfrentarse a sus socios de gobierno y la Autoridad Portuaria. 

Hay que defender todos los avances en la mejora de la calidad ambiental que los valencianos y valencianas hemos conseguido en el Parque Natural de l’Albufera y de todo su ecosistema en los últimos años. Hay que defender a un Saler y un Pinedo vivo, así como a unas playas del sur que no retrocedan en arena hasta su muerte, lo que pasaría si se aprueba una ampliación del Puerto sin una Declaración de Impacto Ambiental” ha manifestado el dirigente nacionalista. 

Por ello, Ribó ha reclamado una nueva DIA “antes de iniciar este proyecto polémico y opaco” y ha señalado que “si todo se hace como algunos quieren para beneficiar a unos pocos, la ciudad soportará un gran incremento de paso de camiones que tendrán que pasar por dentro de la fachada marítima de la ciudad, con todos los problemas de tráfico y contaminación que esto generaría en València”.

Del mismo modo, ha advertido que la ampliación del Puerto tendría “un desagradable impacto visual en la ciudad” y en las playas urbanas del Cabanyal y la Malva-Rosa, afectando también al turismo en nuestra ciudad. En este sentido, se ha comprometido a “batallar” desde la oposición para “evitar una ampliación sin DIA, lo que “castigaría de por vida a l’Albufera y las playas del Sur”. 

“Aumentar la actividad económica sin impacto medioambiental”

Igualmente, desde Compromís por València apuestan por hacer “una ciudad más amable para vivir, con un Puerto al servicio de la ciudad y no una València sometida al Puerto”. Así pues, aseguran que “la ampliación no está en sintonía con lo que la sociedad ha aprendido después de años de actuaciones urbanísticas en la línea litoral, ni con la emergencia climática que vivimos, ni con la protección de nuestro medio ambiente, paisaje y calidad de vida”. “Todo esto debe primar por delante del beneficio a unas pocas empresas que, muchas veces, tienen sus sedes en la otra punta del mundo y no dejan ningún beneficio en la ciudad”. 

Pero desde Compromís aseguran que “son un partido útil, que siempre ha propuesto alternativas y no sólo se ha quedado en la crítica“, y por eso han indicado que “el Puerto debe potenciar cuestiones de innovación y exprimir el uso de los muelles actuales y realizar una mejor gestión de tráfico para aumentar la actividad económica sin que suba el impacto medioambiental y sin necesidad de la polémica ampliación norte. Desde la coalición valencianista han recordado también su propuesta de conectar l’Albufera con la ciudad mediante un pasillo verde, reconvertido una zona de la ZAL en espacio ajardinado, y beneficiando a La Punta.

Últimas noticias

Contenido relacionado