sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Miles de valencianos arropan a la Mare de Déu en un multitudinario Traslado entre muestras de devoción

Miles de valencianos han arropado este domingo a la Mare de Déu dels Desemparats, patrona de la ciudad de València, en un emocionante y multitudinario Traslado desde la Basílica de la Virgen hasta la Catedral, que se ha desarrollado algo más rápido de lo habitual y sin incidentes destacables.

La imagen de la Virgen de los Desamparados ha salido de la Basílica con puntualidad, a las 10.30 horas, entre gritos de ‘Valencians, tots a una veu: visca la Mare de Déu’, desde donde ha enfilado el recorrido habitual, rodeando la plaza de la Virgen y por la calle del Micalet hasta la Catedral.

La Mare de Déu, portada por los Seguidores de la Virgen, ha estado arropada en todo momento por miles de personas que se han congregado en la plaza de la Virgen desde que ha finalizado la Missa d’Infants, sobre las 09.45 horas, y hasta la salida de la imagen de la patrona.

Al paso de la Mare de Déu, han sido habituales las muestras de emoción y devoción por parte del público, así como el tradicional ritual de varios bebés en volandas sobre la multitud hasta alcanzar el manto de la Virgen.

El Traslado se ha desarrollado algo más rápido de lo habitual, dado que la imagen ha salido puntual a las 10.30 horas, ocho minutos después se encontraba ya en el otro extremo de la plaza, rodeando la fuente, y a las 10.44 enfilando por la calle del Micalet hacia la puerta de los Hierros de la Catedral, por donde ha accedido al interior de la Seo a las 10.55 horas.

El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, la alcaldesa de València, María José Catalá, y el resto de autoridades han presenciado el Traslado, como es habitual, en la Casa Vestuario, desde donde han lanzado pétalos al paso de la imagen de la Mare de Déu.

El día de la fiesta de la patrona de València ha arrancado a las cinco de la madrugada con la misa de Descoberta, en la Basílica; a las ocho se ha celebrado la Missa d’Infants en el altar de la plaza de la Virgen y a las 10.30 horas ha comenzado el Traslado de la imagen de la Mare de Déu desde la Basílica hasta la Catedral. Esta tarde se celebrará la Procesión General por las calles del centro de la ciudad, que este año se adelanta a las 17.30 horas.

Misa de Descoberta

En la misa de Descoberta, celebrada en la Basílica, el sacerdote Enric Roig, secretario personal del Arzobispo de Valencia, que ha presidido la celebración, ha puesto en valor que desde este acto hasta que la Mare de Déu regresa a la Basílica a última hora del día, tras la Procesión, “se cuentan por miles los corazones de los valencianos que se descubrirán ante la Virgen para expresar su dolor, su alegría, su necesidad y su gratitud”. “Sé lo que podríamos decir que supone para un valenciano mirar a la Virgen”, ha expresado.

Roig ha indicado que la vida “es camino para todos” y ha destacado que la víspera del día grande de la Mare de Déu “se ha convertido en una gran noche de peregrinaje”. “Qué imagen tan auténtica de la Iglesia, en su diversidad, en sus carismas, de pueblos, familias, pero un mismo nexo de unión, y puede ser que ante la Virgen esta realidad de comunión sea más patente que en ningún otro lugar”, ha reconocido.

“Ni ricos ni pobres ni perfectos ni despreciables ni de izquierdas ni de derechas ni de pueblo o de ciudad. Qué experiencia de unión la del amor de la Madre, como en una gran familia”, ha señalado el sacerdote Enric Roig, que ha puesto en valor a la Virgen como “imagen de la comunión” para los cristianos, “tan distintos pero con un mismo sentimiento de aprecio y devoción”.

“Los que tenemos un sufrimiento, los que están enfermos, los que no tienen ilusión, quienes les falta trabajo, quienes no se sienten queridos, quienes se han equivocado… todos encontramos en ella perdón, comprensión, consuelo y una nueva esperanza”, ha enfatizado Roig, al tiempo que ha celebrado que hoy València, en el día de su patrona, “se vuelve un trocito de cielo para confirmarnos en la esperanza de que ese final es posible”.

Últimas noticias

Contenido relacionado