lunes, 13 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Más de 1.800 efectivos policiales para un 9 d’octubre en el que se prevé una asistencia ‘récord’ 

El Ayuntamiento de València y la Delegación del Gobierno han preparado un dispositivo especial para velar por la 'seguridad' y la 'convivencia' en esta festividad para la que ya hay convocadas y autorizadas dos manifestaciones por la tarde

El Ayuntamiento de València y la Delegación del Gobierno van a desplegar un dispositivo especial con cerca de 2.000 agentes de Policía Local y Policía Nacional para velar por “la seguridad y la convivencia” durante los actos programados en el ‘cap i casal’ por la festividad del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Una celebración para la que se prevé una asistencia “récord” y “multitudinaria” como en todos los actos festivos que se han realizado este 2023 tras la pandemia, y para la que hay autorizadas dos manifestaciones por la tarde. 

“Este es un día complejo con la asistencia de muchas personas, pero este año habrán desplegados más de 300 efectivos de la Policía Local que, junto al refuerzo de los 1.500 agentes de Policía Nacional, sumarán más de 1.800 agentes trabajando para salvaguardar un día tan importante para los valencianos”.

Así lo ha asegurado alcaldesa de València, María José Catalá, en declaraciones a los medios tras la Junta de Seguridad del 9 de Octubre junto a la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y en la que han participado Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, entre otros. 

Del mismo modo, Bernabé ha explicado que la Delegación del Gobierno ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad “al máximo nivel” que contará con la participación de “agentes distribuidos en todas las unidades de intervención policial, UPR, también policía de paisano, unidades caninas, medios aéreos, helicópteros, drones y anti drones”. “Pondremos en marcha ese dispositivo para garantizar que sea un día de fiesta, convivencia y concordia porque ese es el espíritu del 9 d’octubre” ha añadido. 

El operativo policial pondrá énfasis tanto en los actos previos como los programados para el Día de la Comunitat Valenciana con la bajada de la Senyera, la posterior procesión cívica, la mascletà, y los Moros y Cristianos. Así pues, habrá un refuerzo especial por los actos pirotécnicos previstos para el 7 de octubre por el Congreso de Pirotecnia que contará con una mascletà a mediodía; así como para el 8 de octubre por el castillo de fuegos artificiales desde la Alameda a las 12.00 horas. 

Dos manifestaciones convocadas

La Delegada del Gobierno también ha explicado que para el domingo 9 de octubre dos organizaciones, Acció Cultural del País Valencià y Coordinadora Obrera Sindical (COS) han convocado dos manifestaciones que comenzarán a la misma hora pero discurrirán por itinerarios diferentes. Pese a que todos los años hay convocadas manifestaciones dentro del Día de la Comunitat Valenciana, estas suponen los momentos de más tensión y con más presencia policial por posibles enfrentamientos entre los asistentes y otras organizaciones. 

La alcaldesa de València ha señalado que “para el Ayuntamiento es crucial que estos días se desarrollen con total normalidad porque lo estamos preparando con mucho cuidado y cariño”. Por ello, Catalá ha hecho un llamamiento “a la concordia y a la tranquilidad” durante esos días: “Es el día de los valencianos y no puede ni debe enmarañarse con ningún tipo de acontecimiento al margen de la tranquilidad y la serenidad”, ha afirmado.

También ha querido destacar “la buena coordinación con la Delegación del Gobierno, que está junto al Ayuntamiento para conseguir el objetivo de salvaguardar el orden público y que todos podamos vivir esos días en familia” y se desarrollen los actos con “total normalidad y respeto a la ciudadania”. 

Cambio de itinerario

Otra de las cuestiones que se ha abordado en la Junta de Seguridad es el cambio de recorrido de la Procesión Cívica del 9 d’Octubre que este año modificará su itinerario, como ha explicado Catalá, por las obras de saneamiento de la calle San Vicente. Así pues, la procesión discurrirá por la calle de las Barcas, Poeta Querol y de la Paz hasta la Catedral, donde la Senyera volverá a entrar tras ocho años para celebrar el tradicional Te Deum. 

Una vez concluido este acto, la procesión continuará por la plaza del Arzobispado, la calle de las Avellanas, de la Mar, Comedias y de la Paz para llegar al Parterre para el homenaje floral y volver de nuevo en la plaza del Ayuntamiento, donde a las 14.00 horas se disparará una mascletà a cargo de Pirotecnia Martí. 

Por la tarde, a las 16:00 horas, a las 17:00 horas comenzará la “XIX Entrada de moros i cristianos Ciudad de Valencia”. Este desfile recorrerá las calles de la Paz, Poeta Querol, y Barcas, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento y a la calle Marqués de Sotelo. Previamente, a las 16:30 h, se hará la bajada de gloria, con la participación de un representante de cada una de las escuadras, que desfilarán en sentido inverso al recorrido.

Últimas noticias

Contenido relacionado