La Associació de Comares de la Comunitat Valenciana (ACCV), con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y la Asociación Española de Matronas (AEM), ha presentado formalmente alegaciones al decreto de Atención Primaria al considerar que “margina” a estas profesionales porque “limita” sus competencias en salud sexual y reproductiva al encomendarlas a otras profesionales de Enfermería, según ha informado en un comunicado el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia.
Al respecto, la presidenta de la ACCV, Mª Asunción Obiol Saiz, ha criticado que este borrador “no solo supone un retroceso en los derechos y competencias de las matronas“, sino que también “pone en peligro la calidad de la atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres“.
“Las matronas somos las profesionales formadas específicamente para atender estas áreas, y nuestra exclusión de estas funciones desatiende tanto la normativa europea como la española, poniendo en riesgo la atención integral del binomio madre-hijo”, ha advertido.
En ese sentido, ha explicado que el proyecto “disminuye las competencias que durante años han ejercido las matronas en la atención primaria y comunitaria, lo que podría tener repercusiones a medio y largo plazo”.
“La atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y la calidad de los cuidados al binomio madre-hijo podrían verse gravemente afectadas, comprometiendo la cobertura y disminuyendo la calidad de la atención”, ha lamentado.
Así, ha recordado que el marco normativo vigente, tanto en España como a nivel europeo, “dispone de la capacidad técnica y profesional de las matronas en la atención a la salud sexual y reproductiva” y en concreto ha apuntado que ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) concede a las matronas plena autonomía técnica y científica en el ejercicio de su profesión, lo que “contrasta con la propuesta del nuevo decreto, que parece desvirtuar este principio fundamental”.
“No se trata solo de defender nuestros derechos como profesionales; se trata de asegurar que las mujeres reciban la atención especializada que necesitan y que merecen”, ha insistido Obiol.
CARTERA DE SERVICIOS ESPECÍFICA
Entre las alegaciones presentadas, la ACCV solicita la rectificación del borrador, asegurando que las competencias de las matronas queden “claramente especificadas y garantizadas en el ámbito de la atención primaria y comunitaria”.
Para ello, propone la elaboración de una Cartera de Servicios específica para la atención materno-infantil y la salud sexual y reproductiva de las mujeres, que unifique y coordine los servicios prestados por las matronas en colaboración con otros profesionales sanitarios.
En ese sentido, ha recordado que en otras comunidades autónomas ya cuentan con carteras de servicios “claramente definidas” para las matronas, lo que garantiza “una atención integral y de calidad a las mujeres en todas las etapas de su vida, desde la infancia hasta la menopausia”. Por contra, ha lamentado que la Comunidad Valenciana, “sigue careciendo de este marco, y el actual borrador del decreto no avanza en esta dirección”.
“Nos preocupa profundamente que la propuesta actual favorezca un modelo de atención que, en lugar de integrar las competencias de las matronas, las subordinadas a profesionales menos especializados en salud sexual y reproductiva”, ha insistido.
La ACCV ha recordado que la atención integral a la salud sexual y reproductiva es “clave” en la prevención y el diagnóstico precoz de patologías, así como en la educación y promoción de la salud y que las matronas juegan un papel “insustituible” en este ámbito, y su presencia en la primaria debe ser “reforzada”.
En el documento presentado ante la Conselleria, la ACCV también hace un llamamiento para “dignificar” la presencia de matronas en los centros de Salud Sexual y Reproductiva en la Comunidad Valenciana donde se les permita desarrollar plenamente sus competencias.
“Queremos ser parte activa en la elaboración de este proyecto. La experiencia y la evidencia científica avala nuestro trabajo como un pilar fundamental en la atención a la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal y de los adolescentes tal y como reconoce la OMS, sin embargo, necesitamos que las políticas reconozcan nuestro potencial para generar salud”, ha apostillado Obiol.