martes, 15 octubre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mazón acusa a Ribera de ‘desidia y mentir tres veces’ con aportaciones a l’Albufera: ‘Una de las decisiones más graves’

El Consell vuelve a exigir al Gobierno que envíe el agua que necesita la Albufera y recuerda que los 20 hm3 son los que la ley establece como ‘mínimos y esenciales’

El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha acusado al Ministerio para la Transición Ecológica y a su titular, la vicepresidenta tercera Teresa Ribera, de “desidia y mentir tres veces” respecto a la aportación de los caudales previstos para l’Albufera de València. “Es muy grave, probablemente es una de las decisiones más graves que ha tomado”, ha sostenido.

Así se ha pronunciado este viernes el jefe del Consell en Alicante, al ser preguntado por los periodistas por el fin del periodo que marcan las disposiciones normativas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar del Real recogido en el Decreto 35/2023, en lo relativo al aporte de diez hectómetros cúbicos al año del sistema del Júcar y otros 10 hm3/ del sistema Turia.

Al respecto, Mazón ha acusado al Ministerio de “dejar correr un plazo” y haberles mentido tres veces. “Nos han mentido cuando dijeron que iban a aprobar las aportaciones extraordinarias del Turia y del Júcar a l’Albufera. Nos han mentido diciendo que la propia ministra iba a venir a l’Albufera a firmar el plan de emergencias, que no firmamos porque estábamos esperando que viniera la ministra, y ahora yo ya no voy a esperar porque lo vamos a poner en marcha, porque ha incumplido también su promesa. Y, en tercer lugar, volvieron a mentir ayer, a la hora de intentar desmentir la realidad”, ha aseverado.

Asimismo, ha recalcado que el plazo “viene marcado en la propia normativa”, por lo que ha sostenido que “hay un incumplimiento de la normativa, hay una desidia, hay mentira y hay abandono de l’Albufera”. “Esto es muy grave lo que está ocurriendo y muy grave lo que ya ha ocurrido. Ahora resulta que vamos a tener que esperarnos a que pase el verano, a que empiece otra vez el ciclo hidrológico, para poder volver a iniciar las aportaciones de agua a l’Albufera”, ha censurado.

En este sentido, se ha preguntado qué le han hecho a la ministra Ribera para que “mienta en la cara e incumpla la normativa en la cara”, así como para “eliminar políticamente 26 veces el agua que necesitaba Alicante en el trasvase”.

Ahora, que también nos niegue el agua por desidia y con mentiras, nada menos que a l’Albufera de València, una de las reservas biológicas medioambientales más importantes que tiene Europa. Yo no sé qué le hemos hecho a la ministra Ribera para que nos mienta de esta manera tan descarada. Y a su Ministerio para que nos mienta una, y otra y otra vez. No tiene un pase y vamos a obrar en consecuencia”, ha advertido.

“Engañar”

En la misma línea se ha pronunciado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, quien también ha exigido al Gobierno que “deje de engañar deliberadamente a los valencianos y a los sectores que dependen del parque natural y envíe los 20 hectómetros que reclama desde diciembre el president Carlos Mazón y que vienen recogidos en el artículo 13 del Plan Hidrológico”.

Exigimos al Ejecutivo que acabe con esta farsa y diga por dónde ha entrado el agua que aduce y explique quién ha registrado dicha entrada. No nos valen interpretaciones torticeras del plan que perjudican al ecosistema de la laguna”, ha señalado.

En este sentido, ha manifestado que “los 20 hectómetros que reclamamos son los que la ley establece como mínimos y esenciales para mantener L’Albufera viva y con el agua en buen estado y el Gobierno nos los está negando, poniendo en peligro nuestra joya de la naturaleza”.  Por ello, “ante el flagrante incumplimiento de la ministra Ribera vamos a seguir actuando para que llegue el agua que por ley debe recibir L’Albufera”, ha añadido.

Salomé Pradas ha explicado que el Plan Hidrológico del Júcar, aprobado en 2023 por el Gobierno, contempla como restricción a los sistemas 14,5 hectómetros de ahorros de la Acequia Real del Júcar procedentes del Sistema Júcar, otros 10 hectómetros de este mismo sistema y 10 hectómetros más del sistema Túria. Las aportaciones al parque por las concesiones de Sueca y Cullera llevan vigentes más de 15 años y no contribuyen a renovar el lago. “Por eso se modificó el plan con los 20 hectómetros de aportes que ahora el Gobierno niega”, ha indicado.

Pradas ha reclamado a Ribera “que no confunda de manera deliberada la aportación al parque natural con lo que la laguna debe recibir por ley y que en este caso solo han sido dos hectómetros y no con la calidad que queremos. Faltan, por tanto, 18 hectómetros”.

La consellera ha indicado que “con L’Albufera no se miente” y añadido que “es un patrimonio natural que nos pertenece a todos. Por ello exigimos rigor y que la ministra Ribera no juegue con ella, porque hacerlo es pisotear con sus mentiras la dignidad de todos los valencianos”.

“Desinformar”

Por otro lado, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha criticado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, por “desinformar” sobre la situación del trasvase de agua a l’Albufera, ya que “la Confederación Hidrográfica del Júcar ha contabilizado desde octubre, desde el mes de octubre, un trasvase de más de 50 hectómetros cúbicos al Parque Natural de la Albufera, de excedente de lo que ya trasvasan los agricultores”.

Bernabé ha reprochado a Mazón que “no se puede subir a la tribuna de Les Corts Valencianes a mentir o a decir inexactitudes”. “Yo quiero entender que es por desconocimiento y no por maldad, pero uno no puede dedicarse a desinformar a la ciudadanía, a confrontar con el gobierno, que es el deporte nacional en esta Comunitat Valenciana sin por lo menos leerse los papeles o informarse o pedirle a sus técnicos que le den la información”, ha manifestado.

Últimas noticias

Contenido relacionado