El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que “arranca el curso escolar del cambio con más recursos y avanzando en la libertad de las familias” tras su asistencia a la inauguración del curso escolar 2024-2025 en el CEIP Carles Salvador de València, donde ha estado acompañado por el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y la alcaldesa de València, María José Catalá.
Carlos Mazón ha recordado que por primera vez comienza en la Comunitat Valenciana la educación universal y gratuita de 0 a 3 años para todas las familias y ha señalado que “cumplimos con la gratuidad y la universalidad de la educación de 0 a 3 años porque es una obligación moral que tiene que ver con la conciliación y la corresponsabilidad real, así como con la estimulación temprana”.
En declaraciones a los medios de comunicación, Mazón ha subrayado que con la aplicación de las primeras medidas de la Ley de Libertad Educativa este año las familias pueden elegir cómo y dónde tienen que educar a sus hijos.
En este sentido, ha destacado que este año “la educación universal y gratuita de 0 a 3 años para todas las familias es una realidad”, al tiempo que ha hecho referencia a la implantación del distrito único. Así, ha incidido en que las familias “pueden elegir un centro público o privado en cualquier punto” y ha defendido que “la educación nunca puede ser universal si no es para todos y no empieza desde los 0 años”.
En su intervención, Carlos Mazón también ha señalado en que este curso académico cuenta “con más docentes que nunca con más de 82.000 plazas” y más aulas específicas para la atención de alumnado con necesidades especiales. El president ha matizado que “nunca se habían incorporado 41 nuevas aulas para niños con necesidades especiales”.
Igualmente, ha señalado la recuperación de la asignatura de Música en 3º de la ESO como “otro compromiso moral, de estimulación temprana y para la gran industria musical de la Comunitat Valenciana”.
Del mismo modo, ha defendido el reconocimiento de las lenguas cooficiales en la Comunitat Valenciana, además del inglés y ha insistido en una política de promoción del valenciano frente a la imposición. Por ello, ha subrayado la apuesta del Consell por reconocer el esfuerzo del alumnado y promocionar el valenciano a través de certificaciones automáticas con retroactividad al curso 2008/2009 que empezarán a otorgarse ya este año. También ha puesto en valor que con la libertad educativa “los alumnos podrán elegir la lengua en la que se examinan”
Apuesta por La Formación Profesional
Carlos Mazón ha puesto de manifiesto el impulso y consolidación de la Formación Profesional en el gobierno del cambio en su apuesta por una empleabilidad estable y de calidad y que se traduce en un aumento de grupos, plazas, prácticas formativas en empresas, cursos de especialización y ciclos para alumnado con necesidades educativas específicas.
Además, ha resaltado que por primera vez los alumnos podrán realizar prácticas formativas en empresas y autónomos desde el primer año.