viernes, 17 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mazón y Ayuso sellan su alianza contra el Gobierno y exigen la ampliación del Puerto de València

La presidenta madrileña apoya al jefe del Consell en la quita de deuda al considerar que ha heredado una ‘deuda inasumible’ y ‘necesita ayuda’

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han escenificado este martes durante la II Cumbre Empresarial Comunidad de Madrid-Comunitat Valenciana, organizada por la Fundación Conexus, su alianza frente al Gobierno de España. Un encuentro en el que se han emplazado a “reforzar” la colaboración en “materia de movilidad, energías renovables y como nodo logístico estratégico para la economía española”, y han reivindicando más inversiones para ambos territorios.

Entre ellas, la ampliación de la terminal norte del Puerto de València, una infraestructura que el jefe del Consell ha vuelto a exigir y ha calificado de “estrategia de país”, y que ha asegurado que es “sostenible y necesaria” también para la península ibérica y para Europa. En este sentido, ha agradecido el respaldo de la sociedad civil y empresarial tanto madrileña como valenciana a esta ampliación, y ha mostrado su confianza en que esta ampliación se apruebe lo antes posible.

La presidenta madrileña ha asegurado que “para todos” el Puerto de València es el “puerto marítimo de Madrid” y que por este “transitan más del 80% de los contenedores que llegan a la Comunidad por vía marítima. Asimismo, más del 90% del transporte de mercancías por carretera pasa por el corredor Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana”.

Esta reivindicación llega justo el día en el que se ha conocido que el ministro de Transportes, Óscar Puente, visitará este jueves el Puerto de València en pleno debate sobre su ampliación. Unas obras de 660 millones de euros que siguen pendientes de ser aprobadas por el Consejo de Ministros y que podrían reactivarse tras la visita del titular de Transportes.

Sobre esta visita, el jefe del Consell espera que sirva para anunciar la aprobación definitiva de la ampliación por parte del Consejo de Ministros. “No contemplo otra opción” ha indicado Mazón, aunque ha lamentado que sería una “victoria tardía, con mucho lucro cesante para toda España”.

En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de València, María José Catalá, que también ha asistido a la cumbre bilateral y ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a la ampliación norte del puerto. “Esperemos que la presión empresarial y política tenga sus frutos porque no hay excusa para bloquear la ampliación. Está poco justificado que desde enero esté el expediente encima de la mesa del Consejo de Ministros sin dar luz verde a algo que cuenta con todos los informes de forma positiva y que sólo se está bloqueando por una cuestión política”.

Del mismo modo Mazón ha abogado por poner en marcha una “gran plataforma de proyección y de futuro” de estas comunidades autónomas “con mentalidad de crecimiento y de entorno liberal”, que trabajarán desde la “coordinación y la competencia leal” para mejorar la prosperidad del conjunto de España, y ha recordado que estas dos regiones representan el 26% de la población española y cerca del 30% del PIB nacional.

Quita de la Deuda y financiación

Por otro lado, la presidenta madrileña se ha mostrado favorable a una condonación de la deuda a la Comunitat Valenciana, que asciende a más de 55.000 millones de euros, al considerar que “ha heredado una deuda inasumible” y “necesita ayuda” para tener unos servicios públicos esenciales. No obstante, ha rechazado que se haga lo mismo con Cataluña porque se ha producido “para generar una nación paralela”, y ha acusado al Gobierno de tratar de “dividir” a las comunidades autónomas pero “no lo van a conseguir”.

Desde Madrid estamos a favor de ayudar y, por eso, sí vemos bien ayudar a la Comunitat Valenciana y ayudar a las demás. Lo que no veo bien es que los dirigentes políticos arruinen a las regiones y que después nadie se responsabilice de ello”, ha señalado en alusión al gobierno del Botanic, al mismo tiempo que ha apostado por “inhabilitar a los políticos por largo tiempo si dejan en semejante ruina a los valencianos”.

En cuanto a la reforma del sistema de financiación, Ayuso ha pedido que se tengan en cuenta “las peculiaridades” como la “densidad de población” de la Comunitat Valenciana o Madrid o el “envejecimiento de la población” de Castilla y León; y no se haga como en la última reforma, que asegura, se hizo para “contentar a los nacionalistas” y financiar “sus redes clientelares”. “Por mucho que les cambiemos las reglas, a Cataluña no le irá mejor”, concluido.

Ley de Amnistía

Respecto a la tramitación de la Ley de Amnistía que está siendo debatida este martes en el Congreso de los Diputados, el jefe del Consell ha señalado que “no podemos cerrar los ojos” y ha añadido que la repercusión de esta ley será una España dividida en la que “impere el privilegio, haya españoles de primera y de segunda, Cercanías de primera y de segunda, prestaciones sanitarias de primera y de segunda, y empresarios de primera y empresarios de segunda”.

Por ello, ha señalado que la Abogacía de la Generalitat está estudiando el borrador de la Ley de Amnistía para ejercer las acciones legales oportunas ante el Tribunal Constitucional que permitan defender la Constitución.

Fomento de la movilidad eléctrica y las energías renovables

En el transcurso del acto, el jefe del Consell ha anunciado tres iniciativas para el fomento de la movilidad eléctrica y de las energías renovables entre las que se encuentra la puesta en marcha de una red de infraestructuras de recarga energética en la conexión entre Madrid y la Comunitat Valenciana, con el fin de situar un punto de recarga para vehículos eléctricos cada 60 kilómetros.

Asimismo, ha avanzado que se creará una figura que permita armonizar normativa y agilizar procesos autonómicos y municipales para impulsar actuaciones conjuntas, y se implementará un plan de simplificación administrativa dirigido a potenciar proyectos de energías renovables. Para el impulso de estos proyectos conjuntos, Mazón ha avanzado que se van a constituir grupos de trabajo entre ambas comunidades autónomas que mantendrán diversas reuniones durante 2024.

Carlos Mazón también ha reivindicado el Corredor Mediterráneo al que se ha referido como “plataforma de competitividad” que contribuirá a que “en España haya más regiones competitivas” y a “sumar al proyecto común”.

Del mismo modo, ha urgido a solucionar la falta de recursos hídricos, especialmente en la provincia de Alicante, puesto que ha asegurado que “se trata de un problema de Estado y no de los agricultores o de los consumidores de una zona concreta”. Sobre esta cuestión, Mazón ha señalado que el agua “es la garantía de que la huerta de Europa, la marca España, siga teniendo un día de mañana”.

Últimas noticias

Contenido relacionado