```
viernes, 3 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La empresa privada que gestione La Marina estará obligada a facilitar la vuelta de la Copa America a València

El Puerto de València ha aprobado este martes el incremento del coste de la ampliación norte que asciende a los 660 millones de euros

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha aprobado este martes el pliego de bases y el de condiciones generales y particulares del “concurso público para la adecuación y explotación, en régimen de concesión administrativa, de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto de València”.

Esta convocatoria responde asimismo a los compromisos adquiridos en relación al expediente abierto al Reino de España por la Comisión Europea por presunta ayuda estatal al Consorcio Valencia 2007 (CV07), que cuestionaba que el CV07 explotaba la Marina en condiciones más ventajosas que otros concesionarios privados.

La redacción de los pliegos ha sido validada por Puertos del Estado y se han tenido en cuenta los criterios aportados por el Ayuntamiento de València. Las instalaciones náutico-deportivas, objeto del concurso se distribuyen en tres dársenas – la dársena interior, la dársena norte y la dársena sur – que actualmente albergan más de 800 amarres para embarcaciones de entre 7 y 170 metros de eslora.  “Es un concurso público al que se pretende que opten gestores de marinas con experiencia y solvencia técnica, habida cuenta del alto valor del entorno donde se ubican las instalaciones”, ha valorado Chao.

El pliego aprobado hoy incorpora una cláusula para facilitar que València pueda volver a celebrar la America’s Cup donde se especifica que la empresa concesionaria colaborará activamente en la realización de la Copa América (o denominación que le sea asignada posteriormente).

La ampliación del Puerto pasará a costar 660 millones de euros

El Consejo también ha aprobado la propuesta de actualización de precios del proyecto constructivo del muelle de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de València, una actualización que, según ha señalado Mar Chao, “no influye en nada en el proyecto que está pendiente de aprobación por parte del consejo de ministros”.

Los precios aprobados por el Consejo de Administración en diciembre de 2022 para este proyecto han quedado desactualizados en tanto el presupuesto se formuló en el primer trimestre de 2021, utilizando precios unitarios de materiales, maquinaria y mano de obra correspondientes a 2020: 542.694.149,17 euros IVA incluido. Por tanto, ha transcurrido un año desde que se aprobó el proyecto y casi dos años, desde que se realizó el primer cálculo de costes.

La tendencia alcista, continua y persistente de los precios en el nuevo lapso de tiempo transcurrido ha llevado a la Autoridad Portuaria de València a actualizar los precios de las distintas unidades de obra recogidos en el proyecto de construcción aprobado en 2022 dando como resultado un nuevo presupuesto para esta misma obra de 660.387.997,83 euros IVA incluido.

Respecto a la nueva terminal, la presidenta de la Autoridad Portuaria de València, ha destacado que “como ya he afirmado en cada comparecencia pública y en mi toma de posesión, el inicio de las obras de la nueva terminal norte es prioritario y objetivo indiscutible número uno de esta presidencia”.

Organo de colaboración

Del mismo modo, se ha dado luz verde a que ala presidenta de Valenciaport inicie los trámites necesarios con el objetivo de poner en marcha un órgano de cooperación para la gestión de los bienes demaniales (excepto los destinados a usos náutico-deportivos y náutico-recreativos) y patrimoniales que conforman la Marina de València, atendiendo a la propuesta realizada por el Pleno del Ayuntamiento.

Recientemente, la Junta de Gobierno Local propuso la creación de un órgano paritario de colaboración entre ambas administraciones con el objetivo de “desbloquear” la situación y gestionar los bienes patrimoniales y de dominio público que conforman la Marina de València. Además, planteó la opción de que estuviese conformado por el mismo número de miembros de ambas administraciones y que la presidencia de este órgano recayese en el consistorio.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha señalado que, junto a esta cláusula y la comisión paritaria Ayuntamiento- Puerto, “ahora empieza a ver la luz y empezamos a extraer las oportunas decisiones y resoluciones para darle a la Marina de València todo lo que necesita, que es seguridad jurídica, tranquilidad, definición, colaboración entre la Autoridad Portuaria de València, el Ayuntamiento y también la Generalitat y, sobre todo, que no haya ni un solo pero para que un gran inversor o un inversor actual pueda seguir en La Marina o pueda aterrizar en La Marina y pueda generar todas las oportunidades, talento, puestos de trabajo y, sobre todo, iniciativas que puedan generarse en la zona marítima de la ciudad“.

“El puerto y la ciudad deben trabajar conjuntamente para conseguir espacios de esparcimiento, oportunidades económicas, ocio, cultura y en ello dedicamos nuestros esfuerzos”, ha añadido la presidenta de la APV, Mar Chao. Un punto de vista que comparte la alcaldesa: “la buena relación entre la ciudad y el Puerto ya se está notando porque vamos de la mano para convertir la Marina en un enclave estratégico”.

“Privatización encubierta”

El regidor y exalcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado el desacuerdo del grupo municipal Compromís con el anuncio de “la privatización encubierta” de la Marina: “Lamentamos que las decisiones de la administración del Puerto y del Ayuntamiento respecto de la Marina vayan en un camino contrario al uso ciudadano que se había hecho hasta ahora de esta. En lugar de pensar en deportes náuticos para la mayoría de la población, se piensa en una elitista Copa de América. En lugar de pensar en un centro de innovación se piensa en una posible privatización de los espacios.

“Pensamos que este no es el camino que tiene que seguir la Marina. La Marina tiene que ser el lugar donde los valencianos y las valencianas se reencuentran en el mar, no el lugar para hacer negocio o gente elitista como se plantea desde el Ayuntamiento de València”, ha asegurado Ribó.

Por su parte, la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha tildado de “insultante” que María José Catalá “regale un espacio tan importantísimo de la ciudad a la Autoridad Portuaria para que lo privatice”. “En cuatro meses lo único destacable de la señora Catalá como alcaldesa es que haya perdido el espacio más importante que tenía esta ciudad para crecer y desarrollarse. La ciudad ya no va a tener ningún tipo de capacidad de decisión sobre cómo se desarrolla La Marina para atraer empresas y oportunidades” ha advertido.

Gómez también ha lamentado que “lo único que ha conseguido a cambio de renunciar a La Marina sea rescatar un modelo del siglo XX de Rita Barberá”. “Es una burla y una broma que intente vender como positiva que haya una cláusula para que los fastos que tanto añoran de la Copa América puedan volver”, ha indicado.

“¿Por qué no hay una cláusula que hable sobre eventos sociales o culturales? ¿Por qué no hay una cláusula que hable sobre cómo atraer inversiones y generar empleo?”, ha planteado la dirigente socialista, que también ha incidido en que “estamos ante una renuncia y una claudicación sin precedentes”.

Últimas noticias

Contenido relacionado