martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mazón valora ‘la buena noticia’ del paro pero insiste en adaptar el sistema formativo al mercado

El jefe del Consell destaca que la Comunitat está entre las autonomías que 'más paro está consiguiendo eliminar' y que los menores de 25 son los 'más beneficiados' en esta bajada

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha valorado “positivamente” los datos del paro del mes de abril en la Comunitat Valenciana que han registrado una disminución de 3.824 personas en situación de desempleo. Sin embargo, el jefe del Consell ha asegurado “todavía hay mucho que trabajar, mucha inversión que atraer, mucho empleo que formar y mucho ‘match’ que hacer entre las titulaciones y lo que pide el mercado” para que sea “más versátil y flexible”.

Así se ha pronunciado Mazón tras reunirse este lunes con el presidente de BP España, Andrés Guevara, y el director de BP Oil Castellón, Francisco Quintana, y firmar el memorando de entendimiento (MOU) entre la Generalitat y la compañía energética.

En este sentido, Mazón ha insistido en que “no le gusta hacer valoraciones positivas” a pesar de que baje el paro, porque “mientras haya una mujer, un joven, un parado de larga duración o cualquier persona en el paro, hay una mala noticia en la Comunitat Valenciana“.

No obstante, ha señalado que sí que hay “buenas y magnificas noticias” como que “los 3.900 parados menos, que el colectivo más importante que se haya visto beneficiado sean jóvenes menores de 25 años o que se haya tenido el mejor marzo desde 2008 y que ahora hayamos tenido el mejor abril desde 2008 es una buena noticia”.

Igualmente, el dirigente ‘popular’ ha asegurado que la evolución del empleo está registrando una “senda positiva“, aunque ha vuelto a destacar que “fiestas pocas” porque “todavía queda mucha gente en el paro” y “todavía hay mucho que trabajar”.

Nuestro sistema formativo, el público y el privado, aún tiene un gran camino que hacer para ser mucho más versátil y flexible y acercar mucho más lo que realmente está demandando el mercado con las titulaciones y capacitaciones que estamos ofreciendo. Es el verdadero reto del empleo” ha señalado Mazón, que también ha apuntado que “hay sectores que están buscando y no encuentran trabajadores cualificados”.

Del mismo modo, ha puesto en valor que la Comunitat Valenciana, junto a Andalucía, son las dos comunidades de España que “más paro están consiguiendo eliminar“, una “buena noticia” aunque, ha insistido en que “mientras haya una sola persona en paro, tenemos que seguir trabajando y reflexionando, por lo tanto satisfacción nunca, jamás”.

“Récord histórico de afiliaciones a la Seguridad Social’

Por su parte, el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha celebrado que la Comunitat Valenciana haya alcanzado “el récord histórico de afiliaciones a la Seguridad Social” al superarse, por primera vez, los dos millones de cotizantes; así como la disminución del paro “la más baja de un mes de abril desde 2008”.

Para Galvañ, estos datos inciden en la “tendencia positiva” que se viene observando en estos últimos meses en la Comunitat Valenciana, “que vuelve a mostrar signos de fortaleza económica, ya que somos la segunda autonomía por detrás de Andalucía, donde más ha descendido el paro este año”.

Destaca el descenso del paro entre las personas jóvenes menores de 25 años, con un decremento del -5,13 %, lo que significa que 1.045 jóvenes menores de 25 años han salido del paro este mes en la Comunitat Valenciana.

Con respecto a la afiliación, Antonio Galvañ ha explicado que con el incremento de un 0,55 % del número de personas cotizantes, se alcanza el récord absoluto de afiliaciones a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana. “Las 2.141.264 de personas que cotizan a la Seguridad Social es el número más alto jamás alcanzado en la historia de la comunidad autónoma valenciana”, ha destacado.

El secretario autonómico de Empleo ha mostrado su satisfacción por los datos de afiliación alcanzados en este mes y que “son la evidencia de que el trabajo y las medidas de estímulo impulsadas por el Consell van en el camino positivo para mejorar cada vez más los datos de desempleo en nuestra comunidad”.

Por último, ha avanzado que desde Labora se publicarán en breve nuevas subvenciones de empleo que generen oportunidades laborales a los colectivos más desfavorecidos. Asimismo, ha recordado que el Consell ha demandado al gobierno central más sensibilidad con los fondos que dedica a la Comunitat Valenciana para las políticas activas de empleo.

Por sectores, el paro ha bajado en la construcción (-1,89 %), en la industria (-1,38 %), en los servicios (-1,29 %) y en la agricultura (0,02 %), y sube en el colectivo sin ocupación anterior (0,59 %). Por grupos de edad, el paro baja en el tramo de los menores de 25 años (-5,13 %), de 25 a 44 años (-1,64 %) y en el de los mayores de 45 años (-0,50 %). Por género, el paro baja entre los hombres (-1,80 %) y entre las mujeres (-0,78 %). Territorialmente el paro baja en Alicante (-1,37 %), en València (-1,08 %) y en Castellón (-0,95 %).

Últimas noticias

Contenido relacionado