sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mazón anuncia la contratación ‘inmediata’ de 200 investigadores el próximo mes de abril

Avanza que el Consell aprobará un nuevo marco legal para que los investigadores en la Comunitat tengan mayor estabilidad y seguridad y mejores salarios

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la aprobación de un decreto Ley para contratar a más de 200 investigadores el próximo mes de abril. 

Así lo ha manifestado durante su intervención en la sesión de control celebrada este jueves en Les Corts, donde ha asegurado que el Consell aprobará un nuevo marco legal para los investigadores en la Comunitat que permita que encuentren mayor estabilidad y seguridad y mejores salarios.

A este respecto, Mazón ha criticado que el anterior Gobierno del Botànic “incumplió, año tras año, la normativa en materia de investigación científica y biomédica en la Comunitat Valenciana, como señalan los informes de auditoría”.

Además, se ha referido al plan del anterior Consell para conseguir que 1.300 investigadores valencianos regresaran del exterior y que, tres años después, solo consiguió la vuelta de 75 de ellos.

El jefe del Gobierno valenciano también ha criticado “la precarización de la investigación científica que supondrá la Ley anunciada por la ministra Diana Morant en el Congreso de los Diputados y, por el contrario, ha asegurado que con el nuevo marco legal que aprobará el Consell en la Comunitat Valenciana vamos a hacer las cosas bien”.

Pactos en materias fundamentales

Durante su intervención, también ha reiterado su oferta a los grupos políticos de la oposición de trabajar conjuntamente en “temas fundamentales” para la Comunitat Valenciana como el agua y la energía, y la renovación de los órganos estatutarios, que ha criticado que “se encuentra bloqueada por el PSPV”.

Infraestructuras

Asimismo, les ha instado a apoyar el soterramiento de las vías de Alfafar, la ampliación de los aeropuertos de El Altet y Manises y la aceleración de las obras del Corredor Mediterráneo, actuaciones que el Gobierno de España está obstaculizando.

Unidad Valenciana de Emergencias

Mazón ha criticado que la propuesta del PSPV sobre la Unidad Valenciana de Emergencias “consistía en aplicar de nuevo sus políticas, y les ha pedido coherencia para avanzar en medidas en favor de la ciudadanía, como la supresión del IVA por parte del Gobierno de España en la adquisición de nueva vivienda”.

Investigación de compras de material sanitario

Preguntado sobre los últimos casos de compras de material sanitario durante la pandemia por parte de empresas vinculadas al partido socialista, el president ha señalado que la Generalitat investigará este asunto en la Comunitat Valenciana para conocer “en qué, cuánto y cuándo se gastó el dinero de los impuestos de todos los valencianos”.

En este sentido, ha explicado que del mismo modo que se ha denunciado “el malgasto y el descontrol de los gobiernos del Botànic”, y se ha encargado una auditoría sobre “la gestión ineficiente y poco responsable que disparó la deuda de los valencianos”, también se va a conocer “cómo fueron los procedimientos de contratación, con qué empresas se contrató y por qué, qué mecanismos de control se aplicaron, qué material se adquirió, cuánto fue realmente utilizado y cuánto no y por qué no se usó”.

Carlos Mazón ha reiterado que, en definitiva, se pretende saber “qué se hizo con el dinero de todos los valencianos cuando todos los valencianos estaban dando una lección de resistencia y solidaridad”.

Por último, ha asegurado que este proceso se llevará a cabo “por la defensa del interés general, con la vista puesta en el más estricto cumplimiento de la legalidad, y con la reivindicación de los tres valores que han de presidir una gestión honesta y sensata del gasto público: la eficacia y la eficiencia, el control y la transparencia”.

Departamento de salud Elche-Crevillente

Durante la sesión de control, el president también ha defendido que el departamento de salud de Elche-Crevillente es el único que, una vez se incorpore Manises a la gestión pública directa, quedará bajo el régimen de concesión administrativa, dado que así lo aconsejan los informes sobre este departamento.

No obstante, Mazón ha condicionado esta gestión a que “se mantengan los índices de calidad, se siga invirtiendo en tecnología, se sometan a un riguroso control por parte de la Administración y se continúe prestando el servicio con los mismos parámetros de eficiencia que existen actualmente”, ha asegurado.

Últimas noticias

Contenido relacionado