jueves, 18 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mazón insiste en ofrecer pactos a la oposición ‘hasta que se hiele el infierno’

El jefe del Consell reitera su propuesta de un 'frente común' por la agenda valenciana mientras la oposición, PSPV y Compromís, sigue con su negativa de 'blanquear' a Vox

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reiterado su propuesta de diálogo con todos los grupos parlamentarios para “alcanzar acuerdos en materias fundamentales para la Comunitat Valenciana en defensa de los intereses de los valencianos, alicantinos y castellonenses”. “Lo volveré a repetir hasta que se hiele el infierno”.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la sesión de control de Les Corts, en la que ha considerado “un deber” poner en marcha una hoja de ruta valenciana “en defensa de los intereses de la Comunitat y ha reiterado su ofrecimiento de diálogo para llegar a acuerdos sobre la financiación autonómica que necesitan los valencianos y “que permita atender la sanidad, la educación y los servicios sociales”, así como sobre aspectos como el agua, la ampliación del Puerto de Valencia, las energías renovables o la renovación de los órganos estatutarios, entre otros.

Mazón ha argumentado que hay decisiones que afectan a los más de cinco millones de españoles que viven en la Comunitat Valenciana y que van a ser tomadas por el Gobierno de España, por ello ha justificado la necesidad de lograr una “fuerte unión y compromiso” en estos asuntos clave para poder decidir al respecto y “que no sean otros quienes lo hagan por nosotros”.

Por ello ha insistido en mantener su “mano tendida”, y ha asegurado que se dará por satisfecho si se logra defender “con fortaleza y unidad” a la Comunitat Valenciana “aunque solo sea en uno de los temas propuestos”. “Toda la política que no hagamos nosotros la harán contra nosotros”, ha expresado Mazón citando al escritor Joan Fuster.

El ruido y la división no ayudará”, ha asegurado, por lo que se ha instado al resto del arco parlamentario a “buscar la fuerza que necesita la Comunitat Valenciana”. Y como ejemplo de entendimiento de todos los grupos políticos, el president se ha referido al acuerdo alcanzado, por unanimidad, este lunes por el Pleno del Ayuntamiento de Elche para exigir inversiones para este municipio al Gobierno de España.

En el transcurso de la sesión plenaria, el president ha condenado el reciente asesinato de una mujer en Sagunto, presuntamente a manos de su expareja, y ha mostrado su compromiso por activar todas las medidas necesarias para erradicar esta lacra social.

La oposición sigue en el ‘no’

Por su parte, los grupos de la oposición han vuelto a mostrar su negativa a llegar acuerdos con el Consell de Carlos Mazón si este sigue “blanqueando a Vox”. De hecho, la síndica del PSPV-PSOE, Rebeca Torró, ha criticado que Mazón “olvidara tan pronto su línea roja de gobernar en solitario para terminar pactando con un maltratador” y reitera que “ningún pacto de consenso puede incluir a la extremaderecha”: “Desde el PSPV-PSOE no blanquearemos a quienes niegan la violencia de género, fomentan las agresiones y no creen en la democracia”, ha asegurado.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, que ha recibido este jueves un documento con la propuesta de Mazón al no asistir su grupo a la ronda de contactos, ha asegurado que el Consell de PP y Vox “no está unido” ni en materia de financiación, la condonación de la deuda autonómica. “El Consell, en la agenda valenciana, es como el ejército de Pancho Villa“, ha indicado el portavoz valencianista que ha vuelto a justificar su ausencia a la reunión: “Si hay que ir se va, pero ir para nada es tontería”.

“Irregularidades” en la contratación pública

La portavoz de VOX, Ana Vega, ha preguntado a Mazón por la reducción del gasto en el sector público instrumental, que asegura “brilla por su ineficacia”.“En los seis meses del Gobierno PP-VOX hemos reducido 323 millones de euros del gasto público porque el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos”

En este sentido, el president se ha referido a las “irregularidades” detectadas en la contratación pública durante el gobierno del Botànic, y en concreto ha denunciado “duplicidades, retribuciones no siempre claras o debidamente justificadas, opacidad e inexistencia de ofertas de empleo público”. En este sentido, ha asegurado que “se saltaron la mayor parte de las recomendaciones que, sobre la gestión y tramitación de los contratos menores y sobre los gastos sin expediente ni crédito presupuestario, realizaba la Sindicatura de Cuentas y otros organismos oficiales”.

Mazón ha explicado que el conjunto de las conselleries tramitaron en cinco años unos 270.000 expedientes “por la vía rápida”. Cada día se adjudicaban 147 contratos menores, “o lo que es lo mismo, se contrataba a dedo y se tramitaba el gasto sin crédito presupuestario autorizado por un importe de 480.000 euros al día, hasta un total de 800 millones de euros”.

Por todo ello, ha avanzado que “pondremos en manos de la Abogacía de la Generalitat cualquier atisbo de sospecha de malas prácticas” que se detecte, y ha mostrado su compromiso de “contar la verdad a los valencianos”.

Plan de choque para los servicios sociales

Durante su intervención, el president se ha referido al plan de choque puesto en marcha por el Consell para el pago de la deuda a los centros sociales acumulada por el Botànic puesto que, según ha explicado, “no se habían pagado las facturas pendientes desde 2018, lo que había provocado una deuda de 100 millones de euros”.

En este sentido, ha asegurado que en los cuatro meses del nuevo Consell ya se ha aprobado este plan de choque y se han pagado 52 millones de euros, lo que supone más de la mitad de la deuda dejada por el anterior Consell.

Últimas noticias

Contenido relacionado