El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha justificado este martes los distintos enfoques en materia de regulación turística que están desarrollando los gobierno del PP en los ayuntamientos de València y Alicante en que ambos viven “realidades turísticas”.
En este sentido, ha manifestado a la prensa que ambos alcaldes muestran alto grado de conocimiento de ambas ciudades y el sector y ha felicitado a ambos porque enfocan el turismo “como corresponde y con sentido común”. Así, ha expresado que “la alcaldesa Catalá demuestra un conocimiento de las posibilidades y del equilibrio que poco a poco necesita la ciudad y el alcalde Barcala conoce perfectamente que la ciudad de Alicante ya hace mucho tiempo que está luchando por ser puerto base de cruceros y no puede renunciar”.
Estas valoraciones llegan en el día que el Ayuntamiento de la capital del Turia prevé aprobar una moratoria de un año para nuevas licencias de pisos turísticos en comunidades de vecinos del centro y siete pedanías así como estudia acotar los grandes cruceros y un día después de que el alcalde alicantino abriera los brazos a la recepción de turistas y cruceros también en declaraciones a la prensa.
Mazón ha recordado que la provincia de Alicante acapara el 65% de todo el turismo de la Comunitat Valenciana y “llevan mucho tiempo trabajando en el turismo paquetizado. En la ciudad de Valéncia hasta que ha llegado Catalá no había licencias de hoteles porque estaban bloqueadas y la ciudad de València en términos de plazas hoteleras, por ejemplo, empieza a crecer, afortunadamente, ahora, de una manera sostenible y razonable”.
Defiende que ambas formas de hacer políticas “son compatibles pero es verdad que en la ciudad de Alicante el Partido Popular lleva adaptándose a poder atraer turistas mucho tiempo y en la ciudad de Valéncia se acaba acaba de empezar”.
Añade que “cada uno tiene que ir avanzando al ritmo sostenible, equilibrado y adecuado, así que veo no solamente perfectamente compatible, sino deseable que no crezcamos todos a lo loco, ni que tampoco se pongan barreras a lo loco como se puso en el pasado”.
Asimismo, ha indicado que no es lo mismo el turismo de Torrevieja, con enfoque de segundas residencias, que el de Benidorm, con alta oferta hotelera, como también ha subrayado las diferencias entre los subsectores turísticos como el deportivo o el de ocio.