martes, 10 diciembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mazón pide 31.400 millones al Gobierno por el desastre de la DANA

La Generalitat confirma una ayuda directa de 6.000 euros a cada familia afectada y 15.000 para rehabilitar casas y pide al Gobierno que aporte 15.000 euros más

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pide 31.400 millones al Gobierno como coste inicial de los trabajos de recuperación ante las inundaciones sufridas en la provincia de Valencia por la DANA. La jefe del Consell confirma una ayuda directa de 6.000 euros a cada familia afectada y pide al Gobierno que aporte 15.000 euros más. Además, Mazón ha informado de un paquete de 136 medidas en el que se incluyen otros 15.000 euros para la rehabilitación de cada vivienda o local afectado. Estas medidas suman los más de 31.402 millones que Ejecutivo valenciano pide al Gobierno de España.

El presidente del Consell ha comparecido desde el salón gótico del Palau de la Generalitat tras el pleno extraordinario celebrado este lunes. En el inicio de su intervención, varias personas han gritado “Mazón, dimisión” en el exterior del edificio, e incluso han golpeado la puerta acristalada de acceso. En el inicio de su intervención, sin permitir preguntas de los periodistas, ha querido expresar “cercanía a las víctimas y sus familiares”.

Las primeras ayudas directas, de 6.000 euros de la Generalitat, serán tramitadas con “máxima urgencia, para empezar a ser recibidas antes de que finalice esta misma semana”. La primera petición del Consell al Gobierno de Pedro Sánchez es que amplíe y complemente esos 6.000 euros con otros 15.000. Además, se anuncia una petición de 15.000 euros “complementarios” para rehabilitar viviendas, aunque no ha concretado si será tanto para casas como para locales comerciales.

200.000 euros para cada Ayuntamiento

Las aportaciones de la Generalitat forman parte del primer paquete, anunciado ya el pasado jueves, de un total de 250 millones de euros. Aquí, se incluyen “líneas de ayudas de gastos de urgente necesidad, que han afrontado los municipios. Serán de 200.000 euros para cada uno de ellos”, ha comentado Mazón.

La Administración autonómica ha aprobado y catalogado los “servicios esenciales” de todo el personal sanitario, como ocurrió en la pandemia de la Covid-19. La Administración central, por su parte, ya ha suspendido el pago de la segunda cuota del IRPF de 2023.

Paquete de 136 medidas y peticiones al Gobierno

La Generalitat pide al Gobierno una ayuda para la compra de vehículos por 1.464 millones para complementar las prestaciones del consorcio de seguros. Además, ha agregado Mazón, se solicita el pago de las prestaciones por dependencia y renta valenciana de inclusión para ayudar a los más vulnerables así como de una paga extra doble para los más afectados, por un total de 65 millones de euros.

Se pide al Gobierno una “línea de ayuda para la reconstrucción inmediata de infraestructuras públicas por 2.687,45 millones de euros”. También se pide ayuda para la “reconstrucción de áreas industriales por 7.000 millones”. Mazón ha pedido la “ejecución de todas las obras de adecuación de los cauces para evitar, prevenir y anticipar posibles riadas futuras por importe de 2.200 millones de euros”.

La implementación de estas medias es considerada como “imperativa para paliar daños y prevenir futuras catástrofes y garantizar la seguridad para la población en una zona recurrentemente vulnerable”. Todo ello es “fundamental” para restablecer “la actividad económica en la región”.

Mazón ha concluido su declaración institucional con palabras de apoyo y agradecimiento al pueblo valenciano, a los voluntarios y a todos los afectados. “Esa solidaridad llena de orgullo, generosidad y empatía de miles de ciudadanos que se lanzaron a las calles para ayudar a quien más lo necesitaba de la Comunitat Valenciana y de toda España”, ha subrayado.

Últimas noticias

Contenido relacionado