```
domingo, 28 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mazón pide a Bernabé que medie para una reunión bilateral con Sánchez 

El president ha matenido la primera reunión de trabajo con la Delegada del Gobierno en la que también le ha solicitado que se convoque la Conferencia de Presidentes y se atiendan reivindicaciones valencianas

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mantenido este miércoles la primera reunión de trabajo con la delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, para abordar las principales reivindicaciones y necesidades valencianas. Una reunión de “lealtad institucional” y de la que ambos han salido “satisfechos”, ya que ha permitido acercar posturas en materia de infraestructuras, agua, sanidad o la eterna reforma del sistema de financiación.

Durante el encuentro, el jefe del Consell también ha pedido a Bernabé que interceda para que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, convoque la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que ya han solicitado diez presidentes autonómicos, incluido el propio Mazón que ha remitido dos cartas con dicha petición. “Es urgente que se celebre la Conferencia”, ha precisado el president.

Además, ha solicitado a la representante valenciana del Gobierno que además medie con sus jefes para poder reunirse con el Presidente del Gobierno en una reunión bilateral entre el Ejecutivo central y la Generalitat Valenciana en un clima similar al que han mantenido este miércoles la Delegada y el president, que también espera que se traslade al resto de representantes de Les Corts.

Por su parte, la delgada del Gobierno ha puesto de manifiesto “la voluntad” del Ejecutivo de Sánchez de trabajar de manera “coordinada” y “leal” con la Generalitat para seguir favoreciendo el “buen ritmo” de crecimiento de la Comunitat Valenciana y de “normalizar” las relaciones institucionales entre ambas administraciones. No obstante, ha dejado caer que las cuestiones de agenda pertenecen solo al Presidente del Gobierno.

Igualmente, Mazón le ha trasladado a Bernabé el contenido de la carta remitida al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para que el soterramiento del paso a nivel de Alfafar-Sedaví sea una realidad cuanto antes y se incluya este proyecto dentro de los Presupuestos Generales de 204.  Así, ha recordado que la Generalitat va a actualizar el estudio sobre este soterramiento y lo pondrá a disposición del Gobierno central para que “este punto negro y dramático pueda ser priorizado y solucionado”. 

Un sinfín de reivindicaciones

Ambos dirigentes valencianos también han abordado la Mesa del Agua, que este trimestre se pondrá en marcha, y para la que Mazón ha pedido la participación de del las confederaciones hidrográficas dependientes del Gobierno Central. Aunque la delegada ha recordado que tanto el Ejecutivo como las confederaciones ya tienen “otros mecanismos” para colaborar con el Consell en materia hídrica.

Otras de las reivindicaciones por parte del president de la Generalitat han sido que se duplique la aportación del Gobierno para la Ley de Dependencia; más plazas MIR “ante la falta de profesionales sanitarios” y que puedan compartirse historiales clínicos entre territorios; la reforma de la Ley de Costas; una mayor dotación para los juzgados valencianos para luchar contra la violencia “en todos sus extremos”; alcanzar las 500 plazas de Policía Nacional; o la ampliación de los aeropuertos de Alicante-Elche y València, que este año han registrado un aumento de pasajeros del 20 %, y para los que la Generalitat ya prepara estudios previos, según ha avanzado Mazón.

En cuanto a la financiación autonómica, el dirigente ‘popular’ espera que esta sea la legislatura en la que pueda haber un nuevo sistema de financiación autonómica, aunque mientras que llega reivindica al Gobierno un fondo de nivelación que compense a este territorio “como el peor financiado”. Asimismo ha avanzado que dará un “paso al frente” para reclamar la gestión del Ingreso Mínimo Vital y su compatibilidad con la Renta valenciana de inclusión “con los medios adecuados” si se confirma esta transferencia a otras comunidades. 

Mazón también ha agradecido “el trabajo, la actitud, la coordinación y la intermediación por el bien de la Comunitat Valenciana” de la delegada del Gobierno en la autorización de la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del Puerto de València. Una labor que el jefe del Consell ha puesto en valor como ejemplo de “coordinación y que desde el diálogo surgen acuerdos que “lleguen a buen puerto”.

Discrepancias por la violencia de género

La comparecencia, que ha durado cerca de una hora, también ha tenido algún momento de desencuentro por las diferentes visiones para abordar las cuestiones en materia de violencia de género. De hecho, Bernabé ha recriminado la reducción un 30% el presupuesto para la atención especializada de las víctimas de violencia machista de la conselleria de Justicia, así como la supresión del término violencia de género en el pacto de gobierno y la pancarta institucional.

Hay determinados discursos que generan la sensación de retroceso. Negar la violencia de género es echar gasolina contra un fuego que tratamos de apagar” y por ello, ha solicitado “el compromiso del president para evitar pasos atrás”, ha indicado Bernabé, que también ha calificado de “excelente” la relación y el trabajo conjunto con la vicepresidenta segunda del Consell en dicha materia.

No obstante, el president de la Generalitat ha evitado generar un espacio de confrontación con la dirigente socialista y tan solo se ha remitido a poner en valor los presupuestos del gobierno valenciano que aumentan la partida de la conselleria de Igualdad.

Últimas noticias

Contenido relacionado