```
sábado, 27 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mazón aboga por políticas de empleo que sigan bajando impuestos y atraigan inversión ‘sin complejos’

La valenciana es la tercera autonomía donde más se redujo el desempleo el pasado año, con las mejores cifras desde 2007; si bien fuentes sindicales alertan del paro de larga duración, que constituye el 54% de las personas desempleadas

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en su primera visita institucional de 2024, este miércoles en Sant Vicent del Raspeig, ha abogado por ser ‘más ambiciosos’ en políticas de empleo. En su valoración de los datos del paro de 2023 conocidos hoy, ha abogado por seguir rebajando la presión fiscal a empresas, priorizar políticas de empleo a colectivos preferentes y seguir atrayendo inversiones nacionales y extranjeras “sin rubor ni complejos“.

Los datos territorializados del empleo en la Comunitat han dibujado un 2023 positivo, con las mejores cifras de reducción del paro en los últimos 16 años. Tras Andalucía y Canarias, la Comunidad Valenciana ha sido la tercera en reducir el número de personas de las colas del paro, con una descenso del 13.722.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social también dejan muy buen registro. En el último año en la Comunitat Valenciana se ha incrementado en 61.198 personas, un 2,95 % (casi medio punto por encima de la media en España, 2,66 %).

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha recalcado por su parte la resistencia y fortaleza de los sectores económicos valencianos que son los que han impulsado estos buenos datos. “Nuestros sectores económicos, ha manifestado, siguen resistiendo y generando oportunidades laborales y crecimiento económico pese al contexto internacional incierto”. “Desde el Consell, ha continuado, seguiremos generando confianza e impulsando inversiones que ofrezcan seguridad para el crecimiento económico”.

Unas afirmaciones en la misma línea que las manifestadas por el Jefe del Consell que insta a superar la marca propia de 2023. “Creo que tenemos que ser mucho más ambiciosos en materia de empleo, tenemos que seguir bajando los impuestos, tenemos que seguir haciendo las reformas pendientes que no se han hecho estos años”. Entre las medidas defendidas continuará con su hoja de ruta para reducir burocracia a las empresas y “atraer inversión sin nigún rubor y sin ningún complejo, tanto la local la nacional como la extranjera”. Y en este punto ha lanzado el dardo a sus adversarios políticos en Corts atribuyendo políticas y reprochando actitudes.

“Aquí sigue habiendo gente que está en contra de que nos den el agua que necesitamos y eso es empleo aquí sigue habiendo gente en la Comunidad Valenciana en contra de que se amplíe el puerto de Valéncia y eso es empleo”.

Adicionalmente, y a preguntas de la prensa, Carlos Mazón ha afirmado que el Consell está cerrando agendas con otras Comunidades autónomas en su búsqueda de aliados en materia de reforma de financiación autonómica aunque por el momento no hay fechas. También se sentará con el Gobierno de España para tratar este asunto. “No podemos y no vamos a tolerar ni vamos a perdonar ni un solo céntimo que le corresponde a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana”, La deuda se ha pagado por adelanta, ha afirmado.

Los sindicatos muestran preocupación por el paro de larga duración

El año 2023 ha finalizado en la Comunitat Valenciana con un total de 324.521 personas desempleadas. Se ha registrado un ligero aumento de 885 personas (0,27), en este mes con respecto al mes anterior; aunque en términos interanuales, el desempleo ha disminuido en 2023, en un total de 13.722 personas, un 4,06%.

Unos datos que desde UGT atribuyen a la reforma laboral acometida hace dos años. Un tiempo en el que ya “se pueden apreciar más claramente los avances conseguidos en materia de calidad y estabilidad del empleo”.

No obstante, muestran preocupación por las personas paradas de larga duración, el 54% de las desempleadas. Una de cuatro lleva más de 4 años buscando empleo y de las mismas dos de cada tres son mujeres. Por otra parte, tildan de “inadmisible” que existan personas “en “situación de pobreza” incluso disponiendo de un empleo.

En esos términos es expresa Pilar Mora, secretaria de Formación Empleo e Igualdad de Género de UGT-PV, quien considera que “Es fundamental que se trabaje en la mejora de las condiciones laborales en todos los empleos, además de elevar los incrementos salariales para recuperar el poder adquisitivo y revisar en profundidad las políticas activas de empleo” Por todo ello de cara al 2024 Mora señala que “Desde UGT le pedimos al gobierno valenciano que para acompañar la reciente reforma del subsidio de desempleo ponga el foco en las políticas activas de empleo y en mejorar los servicios de orientación y formación de calidad que ayuden a las personas paradas de larga duración a encontrar un empleo de calidad. Todo ello frente al riesgo que tienen de caer en la exclusión social y por supuesto con perspectiva feminista, ya que como hemos visto las mujeres son las que están en peor situación respecto al empleo”.

También desde CCOO instan a dar un paso más en la calidad de los contratos. La mejora de la calidad de la contratación es sólo el primer paso necesario para conseguir un modelo productivo provincial estable, sostenible, igualitario y extensivo en empleo, sostienen. Señalan que deben subir más los salarios, “que ya se ha demostrado que tiene un efecto positivo en la productividad” (mayor poder de compra supone mayores beneficios) y llaman a aumentar la lucha contra la economía sumergida. “Esta, y muchas otras cuestiones, deben volver al ámbito del diálogo social. Los acuerdos políticos del gobierno no son contradictorios con su discusión con los agentes sociales, al contrario, darían lugar a decisiones más sólidas y cohesionadas”.

La patronal advierte de las consecuencias de un incremento excesivo del salario mínimo

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha puesto énfasis en los datos del paro de diciembre cuando ha subido el desempleo en las tres provincias y en los cuatro grandes sectores productivos frente a la media nacional. Señalan que el paro ha descendido en el colectivo sin empleo anterior, “pero a tasas significativamente inferiores a las de la media nacional” y destacan que “el número de afiliados avanza tímidamente y en menor medida que en el conjunto del Estado”.

La CEV valora negativamente que la valenciana sea la segunda región en la que el paro más ha subido en términos absolutos y la tercera en la que el paro más ha aumentado en términos relativos (0,27 %).

Del análisis de los datos del mes de diciembre, los empresarios valencianos advierten que el mercado laboral está siendo menos dinámico que en el conjunto del país, tanto en términos de paro como de afiliación, y con una elevada disparidad entre provincias. En este sentido, señalan la incidencia de la tasa anual del paro en Castellón en construcción e industria (+8,97% esta última) en diciembre que que la sitúa en una de las tres de mayor afectación del país. También es una de las dos únicas provincias –junto con Álava– que registra un nivel de paro superior al de diciembre de 2022. En Castellón la subida del paro en tasa anual es del 1,09% y en Álava, del 0,29 %.

Vistos estos datos y las perspectivas que barajan de ralentización de la economías global, nacional y autonómica, desde la CEV se insiste en la necesidad de generar un clima favorable a la actividad empresarial. En este sentido se advierte que un incremento excesivo del salario mínimo, unido al aumento de las cotizaciones sociales, no sólo merma los niveles de competitividad exterior, sino que reducirá los márgenes de las empresas destinados a atender al servicio de su deuda financiera, a la inversión productiva y a mantener y generar nuevos puestos de trabajo.

Datos de empleo en la Comunitat

Por provincias, el paro aumenta en las tres provincias y en términos interanuales, disminuye, en Alicante en 7.884 personas, un 5,61%; en Valencia, el descenso es de 6.224 personas, un 3,83%; mientras que en Castellón, por el contrario, el desempleo aumenta en 386 personas, un 1,05%.

Por sexos, el desempleo aumenta entre los hombres en 1.458 personas, con respecto al mes anterior, y con respecto al año anterior, disminuye en 4.497 personas, un 3,38%. Entre las mujeres, el paro disminuye en este mes en 573 personas y en términos interanuales, también disminuye en 9.225 personas, un 4,49%.

Por edades, el desempleo entre los jóvenes, disminuye en 317 personas, en el mes y en 619, en términos interanuales, mientras que, aumenta en 1.202 en los mayores de 25 años, en el mes y disminuye en 13.103 con respecto al año anterior.

Por sectores, el desempleo aumenta en el mes en todos los sectores, tan solo disminuye, en el colectivo sin empleo anterior, mientras que, en términos interanuales, el desempleo disminuye en 10.230 personas, en el sector servicios, en 1.762 en el sector industrial, en 1.357 en el sector agrario y en 579 en el sector de la construcción. Tan solo se registra un incremento de 206 personas, en el colectivo sin empleo anterior.

Respecto a la afiliación, el año finaliza con una cifra récord de 2.134.226 personas afiliadas

En el año 2023, el número de personas afiliadas ha crecido en 61.198 personas, un aumento del 2,95%. Esta cifra es superior a la registrada en el 2022, que fue de 52.973 personas. En el conjunto de España, la afiliación muestra un descenso algo inferior del 2,66%. La Comunitat se sitúa entre las cuatro comunidades con un aumento superior a la media.

En el mes de diciembre, la afiliación crece en 285 personas, lo que supone una mejora con respecto al mes de diciembre del año anterior, en que se produjo un descenso en 3.676 personas.

Por provincias, disminuye la afiliación en en Alicante, en 1.980 personas y en Castellón, en 428 y aumenta en Valencia en 2.693. En el año, la afiliación aumenta en Valencia, en 38.214 personas, un 3,44;, en Alicante, en 21.464 personas, un 3,03% ; y en Castellón, en 1.521 personas, un 0,60%.

Respecto a la cobertura por desempleo la cantidad de personas beneficiarias (a mes de noviembre) se sitúa en 195.198, con una tasa de cobertura del 60,31%, lo que supone un aumento respecto al mes anterior que fue del 58,29% y con respecto a noviembre del año pasado que fue del 55,43%.

La evolución de la contratación

El año cierra con un total de 93.591 contratos de los que en torno al 43% son indefinidos (40.313) y el 57% temporales (53.278). La evolución mensual registra una contracción en el registro de contratos, tanto en temporales como indefinidos. Actualmente se han registrado 21.854 contratos indefinidos menos que el mes pasado y 8.444 contratos temporales menos.

Respecto a la evolución interanual, se han registrado 6.960 contratos indefinidos menos que el mes de diciembre del 2022 y 4.365 contratos temporales menos.

En cuanto a la comparación con diciembre del año 2022; en general diciembre suele ser un mes que registra contracción en la contratación. En diciembre del 2023 se ha registrado una contracción en la contratación del 24,46% y en diciembre del año 2022 fue del 23,58%, muy similar.  Similar con la evolución de la contratación indefinida, que ha registrado una contracción mensual respecto a noviembre del 2023 del 35,15% y en el año 2022 fue del 34,33%.

En diciembre del 2022 la contratación indefinida representó el 50% del total de contratos registrados en ese mes, superior al registrado en este año, que como hemos dicho antes ha sido del 43%.

En cuanto a los datos desagregados por sexo, las mujeres ocupan el 48% del total de contratos registrados en el mes de diciembre. En cambio, las cifras caen cuando se trata de contratación indefinida, en este caso la cifra se reduce al 42% y sube en la contratación temporal, que ocupan el 53%.

Las personas jóvenes, el 40% de los contratos registrados con estos han sido indefinidos y el 60% temporales.

Últimas noticias

Contenido relacionado