El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado este viernes el trabajo “serio” y la unidad existente en la Comunitat Valenciana a la hora de reivindicar un nuevo modelo de financiación autonómica para sus más de cinco millones de habitantes.
Carlos Mazón ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido en Alicante con el pleno de la Plataforma pel Finançament Just, de la que forman parte, entre otros, los agentes sociales UGT-PV y CCOO-PV, la patronal CEV y representantes de grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes.
El jefe del Consell, que ha señalado que se trata de la primera vez que el pleno de la plataforma se reúne con un president de la Generalitat, ha incidido en señalar el “rigor” de la reivindicación del Consell de un nuevo sistema de financiación basada en “datos, estudios y trabajo bien hecho de expertos que acreditan, sin ningún tipo de rubor, que somos los peor financiados de España”.
Al respecto, ha señalado que estos datos “nos dan la fuerza” para continuar reivindicando una financiación justa “que permita atender adecuadamente los derechos sociales de más de cinco millones de ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.
El president ha asegurado que ninguna otra autonomía ha llevado a cabo el trabajo “riguroso” realizado en la Comunitat Valenciana para justificar la necesidad de una reforma en el sistema de financiación, y ha mostrado su disposición a seguir “apoyando y auspiciando” la “unidad” con la que se está defendiendo esta reivindicación en la Comunitat Valenciana.
La “excepcionalidad valenciana”
Carlos Mazón también se ha referido a la “excepcionalidad valenciana” señalando que los valencianos llevan demasiados años “sufriendo esta injusticia y siendo los últimos”. “Un solo día ya era demasiado, pero todos estos años son intolerables”, ha apuntado el president, quién ha señalado que la reforma del sistema de financiación constituye un compromiso “personal”.
Asimismo, ha destacado que los valencianos tenemos una “doble justificación” para hacer nuestra reclamación, porque no solo estamos infrafinanciados, sino que además lo hemos acreditado. “Llegamos con los deberes hechos por haber trabajado duro y bien”, un trabajo que se ha llevado a cabo “independientemente de la coyuntura, de las propuestas o el contexto”.
En este sentido, ha recordado que se ha estado trabajando “mientras se hablaba de una posible solución, cuando se presentó un esqueleto de reforma del sistema, pero también durante los meses de olvido, cuando hubo que salir a la calle a reivindicar”.
No a una “batalla entre territorios”
Carlos Mazón también ha señalado durante su intervención que la financiación autonómica no puede ser una “batalla” entre presidentes autonómicos, ni entre territorios. Según el president, “no podemos convertir esta reivindicación en moneda de cambio, porque estamos hablando de las políticas de cohesión social que necesitan más de 5 millones de ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.
“Hablar de financiación supone hablar de personas mayores, de sanidad, de servicios sociales y de educación. Que nada nos despiste del primer objetivo, que es poder atender adecuadamente los derechos sociales que están siendo mal atendidos y mal financiados por un sistema que no nos merecemos”, ha señalado.