La Conselleria de Justicia e Interior estudia las circunstancias en las que un menor de edad resultó herido durante la celebración de los ‘bous al carrer’ en la localidad valenciana de Meliana (Valencia), han confirmado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Justicia e Interior.
Según ha avanzado el periódico Levante-EMV, los hechos ocurrieron el pasado 27 de julio cuando un adolescente de 15 años de edad sufrió un cogida durante la primera jornada de los festejos taurinos de la localidad valenciana.
La Policía Local del municipio presentó una denuncia a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que, ha indicado el mismo diario, ha iniciado los trámites para esclarecer lo ocurrido y actuar “siguiendo el procedimiento conforme a la normativa vigente”, que prohíbe la participación de menores de 16 años en los festejos taurinos.
Fuentes de la administración autonómica han recalcado a Europa Press que los técnicos están analizando los hechos para, en el caso de que sean constitutivos de infracción, abrir el correspondiente expediente y aplicar el régimen sancionador previsto.
Por otra parte, la Fundación Franz Weber ha reclamado este viernes la reunión “urgente” del pleno del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia para evaluar “el acceso gratuito de personas menores de 14 años a un circuito de novilladas subvencionado por la Generalitat Valenciana, y cuya nueva convocatoria tiene lugar este sábado en Utiel”.
Según defiende esta entidad en un comunicado, “este espacio de trabajo adscrito al Síndic de Greuges debería tener un papel proactivo en la defensa de las niñas, niños y adolescentes valencianos, y lamentan que durante todo este tiempo de denuncias y quejas, no haya realizado comunicado alguno al respecto de estas estratagemas empresariales”.
Recuerdan que, “de acuerdo con la Ley valenciana de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia, las personas menores de edad tienen prohibida la entrada o la participación directa a actividades donde exista daño sobre animales u otras personas, tal y como detallan los artículos 70.1 y 72.1”.
“VIOLENCIA DE LA TAUROMAQUIA”
También el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, en el marco de sus Observaciones Finales, pidió a España en 2018 alejar a todo menor de la “violencia de la tauromaquia”. Recomendación que se extendió en 2023 a todos los Estados parte reclamando que estos grupos poblacionales fueran alejados de toda violencia, incluida la ejercida sobre animales.
Sin embargo, FFW “no tiene constancia de que ni el Síndic ni su Observatorio específico hayan realizado informe o valoración de los hechos, que ya tuvieron lugar en Vinaròs el pasado 27 de julio”, inciden.