viernes, 17 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El menú de tres platos, en riesgo en Benidorm

Los hosteleros consideran subir precios ante el aumento de costes y falta de personal que temen que provoque el cierre de del 10 al 30% de salas

Los hosteleros de Benidorm buscan medidas para afrontar un verano marcado por la subida de las materias primas y la falta de personal. Una de las opciones que cobra cada vez más fuerza es la eliminación del tradicional menú de tres platos en favor del plato del día. Se trata de “servir menos menús pero ir a un beneficio mayor“, explican desde ABRECA, la Asociación de Bares, Restaurante, Cafeterías. y Ocio Nocturno de Benidorm y comarca.

“Por cada menú que no vendes pierdes 3 vendidos”, señala Diego Salinas, gerente de la Asociación, para resaltar el impacto de los márgenes reducidos. En la comarca, “están viniendo un montón de inputs de cierres“. Explica que hay restaurantes que cierran una o más salas si tienen varias, bajan la persiana a algún establecimiento en el caso de cadenas de franquicias para distribuir el personal u otros que reconvierten el negocio a comida para llevar. “Es probable que entre un 10 y un 30% del volumen de negocios se vean afectados”, calcula.

Para la secretaria general de UGT en l’Alacantí-La Marina, Yolanda Díaz, la falta de personal responde a las exigencias empresariales. “Se rechazan las condiciones porque no se respetan los derechos“. “Si me contratan 20 horas a la semana, ¿yo voy a cumplir de 12 a 4 y luego de 8 a 12 que sería mi jornada como camarero o se va a prolongar esa jornada y luego las horas extras se me van o a pagar como dice el convenio colectivo o a dármelas en días libres? Yo creo que ese es el problema, no tanto la falta. Pero hay que saber por qué faltan, qué tipo de ofertas o qué es lo que se le está pidiendo por parte del empresariado”.

Frente a las críticas sobre las condiciones laborales que puedan estar detrás de la falta de mano de obra, Salinas resalta que desde el año pasado, tras la pandemia, el sector “ha hecho los deberes”. Reconoce que el sector debe modernizarse, pero ya se han dado pasos. Respecto a sueldos y jornadas “se suele poner encima de la mesa o trabaja seis días, como una hostelería, 2.000 euros o trabajas cinco días con 1200. Y la gente va a por los cinco días”.

También se ofrecen emolumentos de final de temporada para frenar que los profesionales se vayan en plena temporada a otro trabajo. O, incluso se llega a negociar planes de carreras con recién contratados. “Nunca nos habíamos sentado un hostelero con un camarero que acababa de llegar a decirle, tu plan de crecimiento dentro de la empresa es este”. 

La hostelería achaca a una mentalidad pospandemia incentivada por los subsidios concedidos por el Gobierno. “En el orden de prioridades de la gente joven en entrevistas de trabajo hemos llegado a oír: mientras yo tenga dinero para pagar el Netflix y el Mercadona el resto me da igual”.

En este sentido, hace la misma lectura de la desaparición de la figura de mujeres de más de 50 años en cocina que “eran las que mantenían la cocina históricamente y ya no las hay”. “No se entiende que haya 3 millones de parados y que tengamos tantísima demanda de mano de obra en todos los sectores”. 

Reivindican, asimismo, fomentar la contratación de estudiantes universitarios, como tradicionalmente se ha hecho, y para ello buscar el apoyo de la Administración. Por ejemplo “dentro de los planes de estudio en carreras en las cuales tenga que haber trato con el cliente directo, pues favorecer que se incluyan estas prácticas”. También que se facilite la regularización de inmigrantes para incorporarles a las plantillas.

La Marina Baixa, y especialmente Benidorm, necesita 2.000 profesionales entre junio y septiembre y otros 2.000 adicionales para prestar servicio en agosto. Según datos facilitados por UGT, la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la hostelería en la provincia ha pasado de 59.160 personas en enero de este año a 75.037 el pasado mayo.

La app de Labora ofrece este lunes, 12 de junio un total de 121 empleos en la Marina Baixa en el último trimestre, de los que 20 (16,5%) se refieren a camareros y otros 12 a cocineros, en ambos casos tanto expertos como auxiliares. Son es estos momentos los perfiles más demandados. Ocurre lo mismo en l’Alacantí, donde el 10% de la demanda es para camareros y un 5% para trabajar en cocina. En la Marina Alta, el trabajo más demandado en estos momentos es para cocina, con 10 de los 76 puestos ofrecidos en los últimos tres meses.

Últimas noticias

Contenido relacionado