Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) trabaja en la recuperación del servicio de las líneas de Metrovalencia no afectadas por la DANA, que está previsto para las próximas semanas, y está avanzando en la instalación del nuevo Puesto de Mando.
Según ha explicado la Generalitat en un comunicado, para recuperar la circulación de todas las líneas de metro, excepto el tramo comprendido entre Sant Isidre y Castelló, una vez en servicio las líneas tranviarias, es necesario disponer de un nuevo Puesto de Mando que se está acondicionando en los talleres de Machado.
El Puesto de Mando es el centro neurálgico del que se sustenta todo el tráfico de una red ferroviaria, como es el caso de Metrovalencia. Desde esta instalación no sólo se regula y gestiona la circulación, sino que también se controlan las subestaciones eléctricas, catenarias e instalaciones de las estaciones, así como todos los sistemas de atención al viajero y la central operativa de seguridad ciudadana.
De manera paralela al acondicionamiento del nuevo puesto de mando, FGV trabaja en la puesta a punto de las 62 unidades que integran el parque móvil de líneas metro.
35 TRENES DISPONIBLES
Los talleres de València Sud han quedado arrasados y 19 trenes han sufrido daños por el agua. Ante esta situación, talleres Machado asume todas las labores de mantenimiento de las 35 unidades disponibles y de las 19 que están siendo desplazadas desde València Sud a Machado para su revisión.
A su vez, hay otras ocho unidades que están en la zona sur de la red, por lo que en estos momentos no se pueden utilizar por los destrozos existentes en la vía.
INVERSIÓN DE TRES MILLONES DE EUROS
Como parte de este proceso, FGV ya ha adjudicado dos contratos por vía de emergencia por más de tres millones de euros, IVA incluido, para la instalación del nuevo Puesto de Mando de talleres Machado, que se suman a otras inversiones ya en ejecución para restablecer el conjunto de la red de Metrovalencia.
El primero de los dos contratos adjudicados por vía de emergencia es el correspondiente a las obras de restauración del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de la red de metro que cuenta con un presupuesto de 2.114.170,25 euros, IVA incluido, mientras que el segundo comprende la restauración del telemando de Instalaciones Fijas, subestaciones eléctricas y megafonía en la red de metro que supondrá una inversión de 918.119,30 euros, IVA incluido.
Además, en una segunda fase, la inversión posibilitará la restauración completa y la puesta en servicio del Puesto de Mando principal, ubicado en el complejo ferroviario de València Sud y destrozado tras la DANA del pasado día 29 de octubre.