martes, 14 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Miles de agricultores valencianos claman ‘auxilio’ frente al Puerto de València

Las protestas llegan este jueves a la capital del Turia para reivindicar precios justos, acabar con la descompetencia de terceros países, y mejores políticas agrarias como la flexibilización de la PAC

Las movilizaciones de los agricultores han llegado este jueves al Puerto de València, donde las principales organizaciones agrarias han convocado una protesta para lanzar un grito de “auxilio” para salvar al campo valenciano.

Una concentración en la que han participado 3.000 personas y 300 tractores, según las organizaciones, y que se ha desarrollado con normalidad hasta que se ha intentado cortar el acceso sur del Puerto, lo que ha provocado momentos de tensión y enfrentamientos con la Policía Nacional que les ha impedido el paso y se han producido algunos forcejeos e incluso una detención.

La protesta ha comenzado a las 8 horas cuando centenares de tractores han entrado, por vías secundarías y sin afectar a carreteras importantes, a la capital del Turia para llegar hasta el Edificio del Reloj, aunque mucho de ellos, según han denunciado, no han podido acceder por los controles policiales y otros han optado por llegar campo a través o cruzando barrancos.

Entre los asistentes, agricultores de la Ribera, l’Horta Nord o de la Hoya de Buñol como Fernando, Miguel Ángel y Toni, tres agricultores de la zona de Cheste con décadas de experiencia que han denunciado el aumento de los costes y los bajos beneficios. “La vida sube y nosotros estamos igual. La naranja está igual de precio que cuando yo empecé con los primeros naranjos hace cuarenta años” explica Fernando a Actualidad Valencia.

De hecho, Miguel Ángel, otro de los productores cuenta que esta reivindicación por la que hoy están en el Puerto de València es “de toda la vida” y que “hace más de 40 años, en el 1978 o 1979, fue la primera vez que salió con el tractor a la A-3 a exigir prácticamente lo mismo que ahora“. Aunque eso sí, sin cortes ni movilizaciones en las carreteras, matiza, cuestión que rechaza y con la que piensa “no se consigue nada”.

Una crisis que depara un futuro poco esperanzador y “muy negro”, tal y como lamenta Bernat Esparta, un joven agricultor de Carlet (Ribera Alta) de 31 años de edad, que también ha acudido a la protesta para exigir “precios justos” y denunciar la “competencia desleal” que sufre de variedades como la naranja de Egipto que “ha hundido la segunda campaña”. “El envejecimiento del campo es sintomático de la situación” resalta Esparta, que tiene estudios universitarios, prefiere dedicarse al campo.

Entiende que el sector primario no es atractivo para los más jóvenes porque se realizan jornadas de más de 50 horas, pero él como hijo de labrador, de momento, “intentará aguantar” pese al “poco margen de beneficio” que le dejan los cítricos, caquis, nectarinas o sandía que produce. “El margen de beneficio que tenemos es muy pequeño, pero luego en las tiendas el producto tiene un precio elevado. Los intermediarios y distribuidores se quedan el fruto de nuestro trabajo” denuncia.

Más de 200 kilos vaciados

Entre pitidos y proclamas como ‘El campo en el abismo y al gobierno le da lo mismo’, los dirigentes de las principales organizaciones agrarias también ha vaciado más de 200 kilos de sacos de almendras, arroz, cereal y cajas de vino, así como cajas de naranjas procedentes de Marruecos, Egipto, y Sudáfrica. Una acción reivindicativa para denunciar las importaciones de terceros países que entran por el Puerto de València con bonificaciones del 20%, según ha denunciado la Unión.

Igualmente, los agricultores han vertido desde un camión estiércol al que han clavado sus banderas y pancartas, así como paja que posteriormente han quemado provocando una gran humareda.

Piden la dimisión de la Delegada del Gobierno

Los representantes de las organizaciones agrarias también han tomado la palabra para exigir la revisión de los acuerdos comerciales europeos con países terceros, han cargado contra la nueva Política Agraria Común (PAC), la falta de reciprocidad en productos fitosanitarios y los “precios ruinosos” que ofrecen en el mercado a sus productos.

En declaraciones a los medios, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, los agricultores españoles están bloqueando los puertos del Mediterráneo “en protesta por lo que entra, especialmente por Rotterdam en la Unión Europea, por las plagas que nos entran, por la competencia desleal que nos hacen y, por tanto, por los problemas que nos ponen para recibir un precio digno”. “Queremos dignidad y vivir de nuestro campos, no de la caridad divina que creen que nos dan, que es miseria” ha indicado.

Del mismo modo, Aguado ha pedido, entre aplausos, la dimisión de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé por “haber boicoteado e impedido” a algunos de los agricultores acudir a la protesta, así como por las actuaciones policiales. De hecho, ha criticado que España es “el único país en el que personas de 70 y 80 años han sido apaleados” en las movilizaciones. “Es indigno de una democracia“, ha añadido al mismo tiempo, que ha avanzado que se preparan nuevas protestas.

También ha lanzado un “aviso a navegantes” a las cadenas comerciales que venden productos de otros países sin clarificar su procedencia y “confunden a los consumidores”. “Les atacaremos en sus tiendas, en sus plataformas, esto ha terminado”, ha amenazado.

El presidente de AVA-Asaja además ha criticado la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos “en su Falcón lleno de capazos de dinero para invertir en la agricultura”, y ha pedido la dimisión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por la agenda 2030. También ha cargado contra el Consell de Mazón por un “presupuesto ridículo” de la Conselleria de Agricultura, que cree que debe duplicarse, y ha pedido un plan de modernización para el sector y para la huerta valenciana para “ayudarles a sobrevivir”.

El secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, ha señalado que el objetivo de esta movilización “contundente” es “hacer reaccionar a las administraciones” que “no están siendo capaces de gestionar esta crisis”. “No se escapa ninguna administración de esta crisis agraria desde Bruselas al Ministerio” ha asegurado Peris al mismo tiempo que ha criticado que el Consell, que es quien gestiona algunas políticas agrarias, “no haya habilitado ninguna medida de ayudas al sector agrario”.

Lo hacen a la entrada del Puerto porque “es un símbolo”, ya que es por donde entran las importaciones de cítricos que se bonifican con tasas portuarias en plena campaña y a productos que ya se producen localmente. “No nos pueden pegar un tiro al lado de casa” ha indicado Peris, que también ha afeado que la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao, no les haya contestado a la carta que le enviaron hace un mes ni haya tenido la intención de recibirles hoy como si hizo el presidente del Puerto de Castellón.

Tenemos que ser más agresivos en la calle, no porque queramos sino porque si no, no nos hacen caso“, ha aseverado Peris, antes de criticar que el ministro de Agricultura, Luis Planas, anuncie ante las protestas 284 millones de euros para seguros agrarios que “ya estaban en los presupuestos. “Ministro valenciano dicen, aquí no te queremos ni en pintura”, ha apostillado.

El secretario general de UPA PV, Ricardo Bayo, ha subrayado que desde el sector están “hartos” de que “se hagan las políticas a espaldas a este sector”, la Conselleria “no haga nada” y Bruselas les “ningunee”. Además, ha recriminado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el titular de Agricultura, José Luis Aguirre, convocaran en reunión a las organizaciones agrarias sin anunciar después medidas y solo “para hacerse la foto”. “No estamos aquí para hacerle el juego a nadie, no podemos permitir que nos usen en sus luchas partidistas”, ha afirmado.

A la movilización se han adherido La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), cuenta con el apoyo de las Cooperativas Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, así como agricultores de llegados desde Castilla la Mancha, Murcia y Castilla y León para arropar al campo valenciano.

Últimas noticias

Contenido relacionado