domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Ministerio de Igualdad estudia emprender ‘acciones penales’ contra la alcaldesa de València por la bandera LGTBI

María José Catalá explicó este miércoles que el Ayuntamiento no pone banderas en el balcón 'por el Día del Orgullo, ni por el día del ELA o el del cáncer'

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha afirmado este jueves que el Ministerio que dirige está estudiando desde el punto de vista jurídico si se pueden emprender “acciones penales” contra la alcaldesa de València, María José Catalá, porque no se coloque la bandera LGTBI en el balcón del consistorio por la celebración del Orgullo.

Catalá explicó este miércoles que el Ayuntamiento de València “no pone banderas en el balcón, pero no por el día del orgullo; no lo pone por el día del ELA, ni el día del Alzheimer, ni el día del cáncer“. El consistorio no coloca banderas ni pancartas en el Balcón Municipal porque como ya se anunció en noviembre se han sustituido por dos soportes digitales (mupis) que se usan para celebrar los días internaciones, como es el caso del Orgullo.

La ministra ha dicho que se debe estudiar la posibilidad de emprender acciones penales porque son “declaraciones que nos interpelan a todos y nos sorprenden de esa manera tan terrible y desagradable, yo creo que hay algo más“, ha explicado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

Lo ha dicho al preguntársele si cree que la decisión de Catalá y las declaraciones del diputado de Vox en Extremadura Javier Bravo contra la implantación del número de teléfono 028 para informar de los derechos de las personas LGTBI, pueden suponer un delito.

Concretamente, Bravo cargó contra la medida y cuestionó si las personas LGTBI tienen más derechos: “Pertenezco a la Asociación de Familias Numerosas y a lo mejor también queremos pedir un número para que nos asesoren y nos apoyen; o a lo mejor la Asociación de Bigotudos que Fuman también quieren otro número“.

“Yo creo que la del diputado es realmente constitutiva de delito, y la de la alcaldesa hay que estudiarlo. Desde luego, desde el punto de vista jurídico, nada es blanco o negro, todo es interpretable”, ha indicado Redondo.

En ambos casos, Redondo considera que “se está yendo contra un colectivo intentando limitar sus derechos y sus capacidades de desarrollar libertad y en igualdad sus vidas y sus proyectos de vida“, por lo que se muestra convencida, textualmente, de que perfectamente se encuadran en el tipo penal.

Últimas noticias

Contenido relacionado