```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El ministro de Política Territorial insta al PP a presentar una ‘propuesta de partido’ sobre financiación autonómica

Torres recuerda que la reforma del modelo debe salir adelante por las Cortes Generales y que los territorios tienen parámetros distintos aunque 'gobiernen los mismos colores políticos'

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha defendido que el PP debe presentar una “propuesta de partido” para la reforma de la financiación autonómica en lugar de “criticar permanentemente” al Gobierno.

“El PP tiene que decir qué opina sobre la financiación porque territorios como Extremadura o Andalucía tienen parámetros distintos aunque gobiernen los mismos colores políticos“, ha argumentado en rueda de prensa, preguntado por cuándo tienen previsto reunir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) o a la Conferencia de Presidentes para la reforma de la financiación.

Torres ha sostenido es que lo primero es que salgan o no adelante los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2024, que previsiblemente volverá a vetar este jueves el PP en el Senado gracias a su mayoría. A partir de ahí, ha recordado que la reforma de la financiación debe salir adelante por las Cortes Generales y que el PP “no fue capaz” de hacerlo cuando gobernaba Mariano Rajoy antes de 2014 con mayoría absoluta.

Por contra, ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez “lo ha intentado” al remitir un documento a las autonomías para conocer sus propuestas. “Pero los criterios los tenemos que compartir”, ha recalcado al PP, además de reprocharle que no aceptara un pacto de estado al respecto.

“Veto” objetivos de déficit

Por otro lado, el ministro de Política Territorial ha advertido que el “nuevo veto” del PP en el Senado a los objetivos de estabilidad presupuestaria, que se producirá este jueves, supondrá que las comunidades donde gobiernan los ‘populares’ tendrán que reajustar sus presupuestos “retirando gasto”. Es más, ha asegurado que lo hacen “a sabiendas de que va a perjudicar a los ciudadanos”.

Así lo ha apuntado después de que el PP haya confirmado el voto en contra de su grupo a los objetivos de estabilidad presupuestaria, lo que hará decaer la senda planteada por el Gobierno para el periodo 2024-2026 pero no supondrá un obstáculo para la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.

“Si ocurre, Andalucía tendrá que retirar de su presupuesto 195 millones de euros; 284 millones la Comunidad de Madrid. Y la Comunitat Valenciana, si el objetivo de déficit fuera del 0,1% –el aprobado por el Gobierno para las autonomías en 2024– tendría que ajustar 137 millones, pero como en su presupuesto mantiene un objetivo del 0,3% serían 400 millones” ha indicado.

Así pues, Torres ha asegurado que, si no se aprueba el objetivo de déficit, se irá a la propuesta de 2023 que era del 0% para las comunidades autónomas, por lo que ha llamado al PP a que “recapacite” en lugar de mantener el veto con un “objetivo partidario”: “Lo primero es defender el interés general y el bienestar de la ciudadanía”.

Últimas noticias

Contenido relacionado