martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los ministros de Comercio de la UE abordarán en València la firma de los acuerdos comerciales con Mercosur

La capital del Turia acoge esta reunión informal de ministros europeos que también estará marcada por la protesta de los agricultores valencianos contra este tratado comercial con los países de America Latina

La Presidencia española ha escogido València para acoger la reunión informal de los ministros de Comercio los días 19 y 20 de octubre. En este encuentro los responsables de Comercio de los Estados miembros de la Unión Europea debatirán sobre la necesidad de reorientar la política comercial para “evitar que la volátil situación geopolítica mundial ponga en riesgo la seguridad económica comunitaria”.

Los responsables de Comercio también analizarán el estado de la agenda comercial bilateral de los Veintisiete y la marcha de las negociaciones comerciales con la India, así como estudiarán cómo maximizar los beneficios de la apertura económica de la UE a otros mercados.

Del mismo modo, la Presidencia española del Consejo de la UE se ha marcado como prioridad “acelerar” la firma de los acuerdos comerciales que aún están pendientes, como en el caso del de la UE-Mercosur, y modernizar los de libre comercio con México y Chile.

“En el acuerdo con Mercosur, está sobre la mesa una negociación exprés centrada en el comercio y desarrollo sostenible, y en algunas prioridades puestas de manifiesto con la pasada pandemia, como las compras públicas de material sanitario. Mientras que el acuerdo modernizado con Chile se puede firmar durante este semestre, las negociaciones con México podrían alargarse” explican.

América Latina, señalan, es “un socio fundamental” y “fiable” para la UE, por lo que consideran “prioritario” cerrar acuerdos comerciales con esta región para “incrementar la diversificación y resiliencia de las cadenas de producción y evitar la pérdida de influencia”.

Las negociaciones comerciales con la India

Los ministros también abordarán las negociaciones comerciales en marcha con la India, uno de los mayores mercados del mundo y un socio estratégico, dado que ante el actual contexto geopolítico la UE considera que debe aspirar a aumentar su participación en la economía global a todos los niveles. En este convenio se tratará de incluir acuerdos independientes de protección de inversiones, así como de indicaciones geográficas.

La seguridad económica de la Unión Europea

Además, se analizará cómo contribuye el comercio a la seguridad económica de la Unión Europea partiendo de la base de que las nuevas realidades geopolíticas y tecnológicas -como la guerra de Ucrania, la pasada pandemia o las nuevas tecnologías críticas- obligan a adaptar el enfoque para minimizar los riesgos derivados de las interdependencias económicas.

En este sentido, los ministros se pronunciarán sobre iniciativas tendentes a esa reorientación, contenida en la comunicación conjunta de la Comisión Europea y del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo y al Consejo de la UE sobre la nueva estrategia europea de seguridad económica.

“Se trata de hacer más énfasis en la necesidad de reducir la dependencia económica de algunos países, de abrir mercados donde poder vender los productos de la UE y reformar el control de las exportaciones y de las inversiones entrantes y salientes, además de ayudar a implantar estándares europeos -técnicos, laborales o medioambientales, entre otros- mediante los acuerdos comerciales con terceros países”.

El sector agrícola valenciano convoca una protesta para el viernes

La Unió Llauradora i Ramadera y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) han convocado una concentración de protesta para este, de 9 a 11 horas en el puente de l’Assut d’Or, con vistas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, ante la cumbre de los ministros de comercio de la Unión Europea donde, entre otros asuntos, se prevén avances en las negociaciones del tratado con Mercosur.

Bajo el lema ‘Nuevo tratado, nueva traición’, tractores y agricultores y ganaderos protestarán contra los acuerdos comerciales que la UE está suscribiendo con países terceros por “la falta de reciprocidad y el fomento de una competencia
desleal de las importaciones agrarias que provocan una grave crisis de rentabilidad de los agricultores y ganaderos europeos”.

Últimas noticias

Contenido relacionado