jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mompó defiende en Fitur la ‘diversidad turística’ de la provincia de València como activo frente a la despoblación

El presidente de la Diputación de València apuesta por 'mostrar la riqueza y diversidad' de la provincia para 'transformarla en progreso, vertebración, riqueza y empleo'

“Tenemos una oferta muy variada y venimos a Fitur a poner de manifiesto que estamos preparados para recibir a todos los turistas que quieran visitarnos“. Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, en declaraciones a los medios tras su llegada al stand de la provincia de València en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) donde también ha defendido “la diversidad turística” y la “espectacularidad” de la provincia de València como activo frente a la despoblación.

En este sentido, ha destacado que uno de los principales “retos” para la institución provincial es luchar contra esta despoblación y potenciar los municipios pequeños, también desde el turismo, ya que la provincia de València tiene “más de 200 de los 266 municipios de la provincia con menos de 5.000 habitantes”, aunque ha recordado que no es un problema exclusivo de la provincia valenciana.

Precisamente, bajo el lema “Espectacular”, la Diputació presentará esta tarde las principales novedades de su campaña con la que pretende mostrar “la riqueza y diversidad” de la provincia. “No se nos ha ocurrido un calificativo que defina mejor a nuestra tierra porque realmente es espectacular”, ha esgrimido Mompó.

Equilibrar la oferta turística

“Venimos a promocionar, desarrollar y divulgar nuestro producto porque tenemos patrimonio natural, artístico e histórico, y sobre todo a los pueblos pequeños y de interior que hasta ahora no tenían la catalogación de turísticos” ha indicado Mompó, que también ha apostado por “equilibrar y mejorar la oferta turística” de la provincia tanto el turismo rural como el de playa.

“Se trata de aprovechar todo el flujo turístico que viene a la ciudad de València y redistribuirlo hacia el interior, que tiene mucho que ofrecer. La Diputación está para eso, para poner en valor todo lo que tenemos más allá de la ciudad y las playas, y equilibrar los destinos”, ha indicado.

Del mismo modo, Mompó ha resaltado que “aparte de mostrar los atractivos de nuestra tierra, en estos días de feria nos reuniremos con los principales agentes del sector”. “De la mano de Turisme Comunitat Valenciana y de las diferentes administraciones la Diputación de Valencia se está trabajando muy intensamente en la promoción, desarrollo de productos turísticos y por supuesto en la divulgación de nuestro patrimonio natural, histórico-artístico y gastronómico”, ha declarado Mompó, quien ha asegurado que “todo este trabajo coordinado pretende transformar el potencial de una provincia espectacular en progreso, vertebración riqueza y empleo”.

El Consorcio Camino del Cid, premiado en FITUR

El Consorcio Camino del Cid ha recibido en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el premio “Reto FiturNext 2024” en la categoría “Promoción del Territorio” al entender que la ruta, itinerario turístico cultural de prácticamente 2.000 kilómetros de recorrido, favorece el desarrollo económico y social de los territorios, impulsa la creación de nuevos recursos económicos, genera la creación de empleo y fomenta el arraigo de los residentes a la vez que promueve sinergias entre las distintas localidades y provincias por la que discurre.

El presidente de la Diputació de Valencia y del Consorcio Camino del Cid, Vicent Mompó, quien ha recogido el galardón ha recalcado que “el premio es un reconocimiento al trabajo realizado durante las dos últimas décadas en el que los pueblos, y en especial los más pequeños, han sido una prioridad desde el principio”. Asimismo, ha hecho extensivo el galardón al resto de diputaciones que forman parte del Consorcio Camino del Cid: “somos un ejemplo de colaboración interterritorial único que nos ha permitido crear y mantener un proyecto turístico en el tiempo”.

La ruta discurre por territorios poco poblados, considerados de frontera durante la Edad Media. Buena parte de esa identidad se mantiene en la actualidad. Así, el viajero que inicie esta ruta, podrá conocer ocho Patrimonios de la Humanidad de origen medieval, 41 localidades declaradas conjunto histórico, setenta espacios naturales, más de doscientos castillos y atalayas y algunos ejemplos sobresalientes de arte románico, gótico, islámico y mudéjar.

Últimas noticias

Contenido relacionado