sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mostra de València bate su récord de público con más de 17.000 espectadores

La cifra supone un incremento del 73,15% respecto a la edición de 2022

La 38ª Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que echó el telón el pasado 29 de octubre, ha sido la más exitosa desde que el Ayuntamiento de la ciudad recuperara el festival en 2018, pulverizando todos los registros de ediciones anteriores. Un total de 17.429 personas han asistido a las proyecciones, charlas y actividades celebradas a lo largo de los diez días de festival, lo que supone un incremento del 73,15% respecto a los 10.066 asistentes de 2022. El balance de datos es todavía parcial, puesto que sigue abierta hasta finales de noviembre la exposición dedicada a Helena Cortesina en la Galería del Tossal.

Desde el consistorio explican que en el incremento de asistencia ha sido fundamentales dos factores: la reapertura del Palau de la Música, ya que la sala Iturbi acogió las galas de inauguración y clausura, pero también sesiones que despertaron “gran expectación” y agotaron todas las entradas disponibles, como las de las películas valencianas “Quan no acaba la nit” y “Paco Roca, dibujando la vida”, así como los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal y la Orquesta de València.

Del mismo modo, la presencia en València del cineasta italiano Paolo Sorrentino, premiado con la Palmera de Honor de la Mostra, que ha llenado la sala de la Filmoteca en la mayoría de las sesiones, así como en una masterclass que está a punto de superar los 1.800 visionados online.

Secciones a concurso

La asistencia de público a las secciones a concurso ha vuelto a crecer con respecto a ediciones anteriores, gracias al interés en películas como “Fireworks” o “A House in Jerusalem”, con sesiones llenas y animados coloquios posteriores; y el aumento de pases en la Sección Informativa se ha traducido en una gran participación en las votaciones para el Premi À Punt del Públic, el más reñido desde que se instauró el galardón. El aumento de espectadores también ha sido notable en la Mostra dels Instituts, por donde han pasado más de 1.400 alumnos de diferentes grados formativos para disfrutar de una selección de películas relacionadas con temas medioambientales.

En palabras de Eduardo Guillot, director artístico de Mostra de València, “este año hemos notado más que nunca la confianza y la implicación del público en las propuestas del festival. Que un cineasta desconocido en España como Edgar Pêra llene la sala en la presentación de su última película significa que la gente valora la trayectoria de la Mostra y está dispuesta a acompañarnos en el descubrimiento de directores y películas a los que no pueden tener acceso de otro modo”.

La consolidación de València Film Afers, el foro de coproducción internacional que este año ha celebrado su segunda edición, ha sido otro de los focos de atención del festival, que ha mantenido el Espai Mostra como punto de encuentro en la plaza del Ayuntamiento, por donde han pasado equipos de diversas películas y se han realizado programas de radio en directo cara al público.

Por lo que respecta al impacto mediático del festival, y según fuentes de On-Clusive, la cobertura se cifra en 1047 artículos (+15,69% respecto a la edición anterior), con una valoración económica de 10,1 millones de euros (137% más de valor de la cobertura, es decir, se ha multiplicado el valor por 2,37), mientras que el promedio de contactos de personas expuestas a informaciones relacionadas con la Mostra ha subido un 338% con respecto a la edición de 2022, es decir, que se ha multiplicado por 4,3.

La 38ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani está organizada por el Ayuntamiento de València y ha contado con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), el Palau de la Música, Barreira Arte + Diseño, Fnac, València Film Office y À Punt Mèdia como medio oficial, así como con el patrocinio de Hyundai Marcos Automoción, Tevian, Otrura, y el apoyo del programa PICE de Acción Cultural Española.

Últimas noticias

Contenido relacionado