jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Plazas, parques y jardines de València serán escenario de ‘Moviments Urbans’

Plazas, parques, jardines y espacios museísticos servirán de escenario a las ocho piezas de Moviments Urbans.

El Festival Dansa València arrancará su 36ª edición el fin de semana del 15 y 16 de abril con un ciclo de acceso libre. Edición tras edición, Dansa València acerca los lenguajes del movimiento a nuevos públicos y espacios no convencionales en su primer fin de semana a través del ciclo ‘Moviments Urbans’.

La propuesta es fruto de una colaboración entre el festival organizado por Cultura de la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura, y la concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, que patrocina este ciclo.

La concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, ha señalado que está “encantada de estrechar la colaboración con Dansa València y de reforzar, así, nuestro apoyo a la danza”.

La regidora ha destacado que es “importante que las actuaciones se exhiban en nuestras plazas, parques, centros culturales y lugares emblemáticos, ya que la experiencia de seguir los espectáculos en vivo y tan de cerca favorece el incremento de espectadores para la danza y hace más accesible este lenguaje artístico”. Sin duda, “el festival es una fantástica oportunidad para que los vecinos y vecinas se acerquen a los mejores espectáculos de danza de compañías valencianas, nacionales e internacionales”, ha remarcado Ibáñez.

La directora del festival, María José Mora, ha señalado que “la programación de Moviments Urbans está destinada a vecinos y vecinas de la ciudad de València que, en principio, no buscan asistir a un espectáculo de danza, pero acaban siendo sorprendidos. Las piezas programadas funcionan como puente para que la ciudadanía transite el camino que les separa de las artes del movimiento”.

Este año, el anticipo de la cita con las artes del movimiento se ha programado los días 15 y 16 de abril en distintas plazas del centro histórico, el antiguo cauce del río Turia, el parque de Marxalenes y el Museo de Bellas Artes. Engloba un total de ocho espectáculos.

Mañana de piezas breves y tarde internacional

La primera jornada se desarrollará en el Museo de Bellas Artes (calle Sant Pius V, 9) y en el Jardín del Turia. El sábado 15 de abril, el patio del Embajador Vich de la pinacoteca será el escenario de una pieza de danza para toda la familia inspirada en la obra de Joan Miró ‘La magia de los colores’, ‘Cromàtic’. Cada uno de los tres intérpretes de la compañía Baal asume un color: el amarillo, el rojo y el negro.

El claustro renacentista será también el marco para la representación de una pieza cercana e íntima de los valencianos Cave Canem: “No son ojos porque los ves, son ojos porque te miran”. Explora cómo la realidad se tambalea ante la presencia de otros ojos y ante la dificultad de no saber cómo reaccionar o interactuar al no estar solos.

Para concluir la mañana, el espectáculo se desplaza al kilómetro 1 del Jardín del Turia. En la obra “Honest” Kiko López realiza un viaje por el juego y el rechazo, acompañado de una mirada frágil, vulnerable y honesta en pos de la aceptación de uno mismo.

Al caer la noche, la intérprete y creadora belga Marie Gyselbrecht indagará en los límites y las libertades del espacio público en la ‘skateplaza’ que se halla en el antiguo cauce del río, debajo del Puente de San José. Su propuesta ‘Nest’ se articula en torno al coche como uno de los símbolos más poderosos de nuestra civilización.

Domingo de parque y plazas

La programación continúa el domingo 16 de abril en el parque de Marxalenes. La plataforma Hort-Art ha puesto en marcha este mes de marzo un taller con un grupo de adolescentes del distrito de La Saïdia. Como punto final del curso, las participantes representarán la pieza de danza comunitaria ‘Estudi per a cos bomba’, un baile desprovisto de líneas narrativas absolutas, fruto de la investigación que el grupo ha realizado sobre los estados físicos.

La plaza de los Fueros será el espacio al aire libre donde la plataforma valenciana Wako, liderada por Eduarzo Zúñiga, escenificará ‘Hellouses y Goodbyeses’. El canario Richard Mascherin le tomará el relevo en la plaza de la Almoina con ‘Vacío espiritual’, una acción performativa que deviene en danza contemporánea.

La guinda a este primer fin de semana la pondrá la segunda edición de ‘Styles Battle’, que el año pasado ya hizo bailar al nutrido público congregado en la plaza de la Mare de Déu. El colectivo València City Cypher propone una nueva batalla de estilos, donde la creatividad y la musicalidad son las claves para ganar. La pista está abierta a bailarines de todo género, del contemporáneo al hiphop breaking, popping, electro, flamenco…

En este evento, los participantes deben sacar el máximo rendimiento a su creatividad, su capacidad de experimentación y sus dotes de improvisación y freestyle al ritmo de una playlist. La cita reúne a la comunidad dancística valenciana, organizada por colectivos que luchan a diario para visibilizar estilos de bailes urbanos poco conocidos pero muy presentes en las calles de la ciudad.

Últimas noticias

Contenido relacionado