22:12 - sábado, 2 diciembre 2023

Información y noticias de la provincia de Valencia

Muere el alicantino Pedro Solbes, exvicepresidente del Gobierno con Zapatero

El economista y jurista originario de Pinoso ocupó las carteras de Agricultura y Economía con Felipe González y fue vicepresidente económico con José Luis Rodríguez Zapatero

Pedro Solbes Mira ha fallecido a los 80 años en Madrid, tal y como ha confirmado oficialmente el PSOE en un comunicado oficial publicado en su página web, en el que manifiesta que “los socialistas agradecen su trabajo, su compromiso y su vocación de servicio público a España y al proyecto europeo”.

Nacido en 1942 en el municipio alicantino de Pinoso, Solbes se licenció en Derecho y en Ciencias Económicas y se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1985 formó parte por primera vez de la administración pública como secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad Económica Europea.

En 1991 fue nombrado ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación por el expresidente del gobierno Felipe González. En 1993, tras la cuarta victoria electoral del gobierno socialista, Solbes siguió como ministro de Economía y Hacienda. En 1996 se presentó como cabeza de lista del PSOE por Alicante a las elecciones generales y en 1999 fue nombrado comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

En 2004, después de que José Luis Rodríguez Zapatero consiguiese de nuevo la victoria del PSOE tras el mandato de Aznar, volvió a ocupar el ministerio de Economía y Hacienda, además de ser nombrado vicepresidente segundo del Gobierno. Mantendría estos cargos hasta que en 2009 fue sustituido por Elena Salgado, tras lo que abandonaría definitivamente el Ejecutivo.

Los socialistas recuerdan en el comunicado publicado su trayectoria “al servicio de España y de sus instituciones”, asegurando que el alicantino contribuyó “a mejorar la vida de todos y de todas”.

Últimas noticias

Contenido relacionado