03:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Muere la actriz Concha Velasco a los 84 años

La eterna 'chica yé-yé' que durante siete décadas filmó más de 70 películas, ha fallecido esta madrugada en Madrid

El cine, el teatro y la televisión española de luto por la pérdida de una de las grandes intérpretes del país. La actriz Concha Velasco ha fallecido la madrugada de este sábado a los 84 años de edad.

“Lamentamos informar que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2 a las 02:00 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad”. Con este comunicado anunciaban sus hijos, Manuel y Paco, el fallecimiento de la actriz. Continúan señalando que “no tenemos más que palabras de agradecimiento para el personal del hospital, y el de las residencias Santa Matilde y Orpea Punta Galea que tan bien han cuidado de ella en estos difíciles tiempos. Somos unos afortunados por haber gozado de la mejor madre del mundo y por recibir el cariño de tantos españoles que la quieren y la admiran. Gracias a todos”.

La actriz, que dejó los escenarios en 2021, vivía en una residencia en Las Rozas, en Madrid, ya que su estado de salud había empeorado y necesitaba atención 24 horas. La capilla ardiente de la artista se instalará hoy en el teatro La Latina de Madrid a partir de las 13.30 horas.

La eterna ‘chica yé-yé’

Concha Velasco tuvo una dilatada y brillante carrera que fue reconocida en 2012 por la Academia de Cine con el Goya de Honor. Asimismo, fue declarada miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España en 2014 y recibió el Premio Nacional de Teatro el 23 de noviembre de 2016.

Actriz polifacética, su carrera es historia de la cultura en España. Su popularidad llegaría con Historias de la televisión, en la que interpreta la canción ‘La chica yé-yé’, título con el que se la conocería a partir de entonces.

Concepción Velasco Varona nació el 29 de noviembre de 1939 en Valladolid. Se formó en Danza Clásica y Española y su carrera se desarrolló tanto en el teatro como en el cine y la televisión. Entre su extensa filmografía nos encontramos con títulos como ‘Las chicas de la Cruz Roja’ (1958), La Verbena de la Paloma (1963) o Historias de la Televisión (1965), entre otras muchas.

Velasco también ha interpretado numerosas obras de teatro, destacando Don Juan Tenorio o Mamá quiero ser artista, que fue uno de sus grandes éxitos. También ha estado ligada a la televisión desde que debutó en TVE Estudio 1, llegando a presentar Cine de Barrio en 2011.

Entre sus últimas obras está el filme de terror ‘Malasaña 2’ (2020). Además, estuvo presente en la televisión de la última década con series como ‘Las chicas de oro’, ‘Hospital Central’, ‘Velvet’ y ‘Las chicas del cable’.

Últimas noticias

Contenido relacionado