Nueve fallecidos por el calor en la Comunitat Valenciana en menos de un mes

Ejemplo de shortcode con estilo
La Comunitat Valenciana ha registrado nueve muertes atribuibles al calor desde el 30 de mayo, cinco de ellas en la provincia de Valencia y todas en personas mayores de 65 años.

La Comunitat Valenciana ha registrado nueve muertes atribuibles al calor en los últimos veinticinco días, desde el 30 de mayo, cinco de ellas en la provincia de Valencia. Tres de estos fallecimientos se han producido este lunes y martes, jornadas en las que las temperaturas máximas han rozado o superado los 40 grados por una ola de calor que ha afectado a todo el territorio.

Según las estimaciones del sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, seis de las muertes se han contabilizado entre el 30 de mayo y el 4 de junio, a razón de una cada día. Las otras tres se han producido esta semana, con dos fallecimientos el martes 23 de junio y uno el lunes 22, lo que evidencia un repunte coincidiendo con el episodio más intenso de altas temperaturas.

Reparto por provincias y perfil de las víctimas

Del total de nueve muertes asociadas al calor, cinco se han producido en la provincia de Valencia, dos en la de Alicante y otras dos en la de Castellón. Este reparto confirma que la provincia de Valencia ha concentrado más de la mitad de los fallecimientos atribuidos a las altas temperaturas en este periodo.

Por sexo, seis de los fallecimientos han afectado a hombres y tres a mujeres. De acuerdo con los datos del sistema MoMo, todas las personas fallecidas tenían más de 65 años, lo que refuerza que la población de mayor edad se mantiene como el grupo más vulnerable frente a los episodios de calor extremo.

La Comunitat Valenciana ha vivido entre el lunes y el martes un episodio de temperaturas muy elevadas que se ha prolongado hasta este miércoles. Durante estos días, los termómetros han llegado a rozar e incluso a superar los 40 grados en varios puntos del territorio. En el municipio castellonense de Zorita se han alcanzado las temperaturas máximas registradas en esta ola de calor.

Recomendaciones de Sanidad frente a la ola de calor

Ante este escenario de calor intenso y el incremento de la mortalidad asociada, la Conselleria de Sanidad ha recomendado seguir una serie de medidas básicas de prevención. El objetivo es reducir los riesgos para la salud, especialmente entre las personas más vulnerables.

Entre estos consejos, Sanidad insiste en la importancia de beber abundante agua de forma frecuente, aunque no se tenga sensación de sed. También aconseja priorizar alimentos ligeros y frescos, como ensaladas, frutas y verduras, que ayudan a mantener una correcta hidratación y facilitan la digestión en días de calor extremo.

Diversidad - Orgull de Dipu 26 juny

La Conselleria desaconseja realizar esfuerzos físicos intensos en las horas centrales del día, cuando las temperaturas son más altas. En su lugar, recomienda programar las actividades al aire libre a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando el ambiente resulta algo más fresco.

Otra indicación clave es prestar especial atención a las personas mayores y a otros colectivos vulnerables, como quienes padecen enfermedades crónicas. Sanidad recuerda que estas personas pueden deshidratarse con mayor rapidez y sufrir golpes de calor con más facilidad, por lo que conviene comprobar regularmente que se hidratan y se mantienen en lugares frescos.

Además, la Conselleria de Sanidad recomienda proteger la piel frente a la radiación solar mediante el uso de cremas protectoras adecuadas, así como utilizar ropa ligera, de colores claros y, en lo posible, tejidos transpirables. También sugiere aprovechar los espacios climatizados y ventilar las viviendas en las horas más frescas, cerrando persianas y ventanas cuando el sol incide con más fuerza, para mantener una temperatura interior lo más estable posible.