jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La multiplicación de infracciones de patinetes, más de 12 al día, hace intensificar en València las campañas informativas

La Policía Local ha tramitado 2.171 infracciones de este tipo en el primer semestre de 2024 y ha precisado que en 1.237 casos circulaban sin casco, en 326 ocasiones con más ocupantes que plazas autorizadas y en 251 por la acera

El Ayuntamiento de València intensificará las campañas de información “tras multiplicarse las infracciones de conductores de patinetes”, según ha informado el consistorio en un comunicado. Así, ha señalado que la Policía Local ha tramitado 2.171 infracciones de este tipo en el primer semestre de 2024 y ha precisado que en 1.237 casos circulaban sin casco, en 326 ocasiones con más ocupantes que plazas autorizadas y en 251 por la acera.

La administración local ha apuntado que en el primer semestre del año hubo 147 infracciones cometidas por bicicletas. “En el mismo período hay 15 veces más infracciones cometidas por patinetes que de bicicletas, por lo que vamos a incrementar las campañas de información, haciendo especial hincapié sobre patinetes en la ciudad, para que conozcan la normativa de circulación que deben cumplir”, ha afirmado el concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell.

De las 2.171 denuncias tramitadas a patinetes destaca, ha insistido, con 1.237 las de circular con VMP tipo B sin casco, seguidas de las 326 por circular con más ocupantes que plazas autorizadas, y las 251 por circular por la acera. Asimismo, hay 96 por circular por calzada no señalizada con límite 30km/h y 58 por circular un menor de 16 años en VMP por vías y espacios públicos.

De las 147 denunciar tramitadas en el caso de las bicicletas, 91 son por circular por la acera, 19 por circular sin luces delanteras y traseras durante la noche o en condiciones de baja visibilidad, y 16 por circular por zona peatonal sin respetar prioridad peatonal o adaptarse a la marcha de los viandantes, ha concretado el Ayuntamiento.

Protección indispensable: ‘Tu eres el chasis’

Jesús Carbonell ha incidido en la necesidad de cumplir con las normas de circulación porque “como ya decía la campaña del pasado mes de enero ‘Tú eres el chasis’, los usuarios de patinetes y bicicletas deben conocer la normativa y tener responsabilidad en la conducción, prestar atención a la circulación, respetar al peatón y circular solo por las zonas habilitadas”.

“El casco es obligatorio en algunos modelos de patinete aunque es recomendable llevarlos siempre puesto porque es una protección indispensable en caso accidente. Además, hay que respetar la acera, que es un espacio peatonal y no puede ser invadida por vehículos de movilidad personal o bicicletas”, ha añadido el edil.

Últimas noticias

Contenido relacionado