16:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El MuVIM abre al público su ‘Espai Gutenberg’ con una réplica de la imprenta del siglo XV

El museo de la Diputació de València expondrá de forma permanente, a partir del martes 6 de febrero, la réplica de la pieza original de tipos móviles que exhibe el Museo Gutenberg en la ciudad alemana de Maguncia

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) abrirá al público a partir de este martes, 6 de febrero, una muestra permanente sobre la primera imprenta, que surgió de la mano de Johannes Gutenberg en el siglo XV.

Así, una réplica de aquel sistema que estableció un gran cambio cultural, intelectual e histórico, preside el nuevo ‘Espai Gutengerg’ de la Sala Jerònima Galés del museo de la Diputació de València, junto a una selección de obras de la biblioteca del MuVIM que recorren la historia y la evolución de uno de los mayores inventos del ser humano.

Esta prensa, que data de 1976, es réplica exacta de la exhibida en el Museo Gutenberg de Maguncia, ciudad alemana donde se utilizó por primera vez entre 1454 y 1455 la imprenta de tipos móviles. Existe también una réplica gemela que está expuesta en el Museo de la Imprenta situado en el monasterio de El Puig.

En palabras del diputado de Cultura, Paco Teruel, “musealizar este espacio es una gran noticia para la sociedad valenciana, no solo para los amantes de la cultura y de la historia, sino para todo aquel que tenga curiosidad por nuestros orígenes y por la evolución del género humano”.

La iniciativa de la construcción de ambas copias se debió a Ricardo Vicent Museros y la empresa Hartman S.A. La institución actualmente propietaria, la Asociación del Senado del Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas de València, ha considerado al MuVIM como la sede permanente idónea para exponer y ofrecer la posibilidad de admirar esta reproducción del invento de Gutenberg.

“Una vez más, el gran trabajo que realiza cada día el equipo técnico y humano del MuVIM se ve recompensado con nuevas competencias y con la confianza depositada en el museo para servir de escaparate al fascinante mundo de la imprenta y la tipografía”, añade Teruel.

En el nuevo ‘Espai Gutenberg’ encontramos también una cuidada muestra sobre los orígenes y la evolución de la imprenta, el “arma” más eficaz empleada durante los últimos siglos para revolucionar la sociedad, y también sobre su producto, los libros.

“Se trata de una exposición bibliográfica con la que, gracias a los fondos de la biblioteca del MuVIM, se destaca la trascendencia de todos los oficios relacionados con el mundo de la imprenta, un savoir-faire que salta del taller a las salas de exposiciones, pasando de ser un instrumento para las artes a convertirse en objeto museístico”, destaca el director del museo provincial, Rafa Company.

Obras de Duplessis, Derriey, Delaborde, una primera edición de la conocida como Enciclopedia de Diderot y D’Alembert, un facsímil de la Biblia de 42 líneas o del Tirant lo Blanch, y la Encyclópedie méthodique formarán parte, junto a otros títulos, de esta nueva muestra permanente que el museo ofrece en el ‘Espai Gutenberg’.

Biblioteca del MuVIM

La Biblioteca del MuVIM fue inaugurada en 2004 con más de 20.000 volúmenes, y se constituyó con el propósito de que estuviese especializada en el conocimiento de la Ilustración y la Modernidad, del estudio y la difusión de la historia del pensamiento moderno.

Actualmente cuenta con alrededor de 38.000 registros de materiales diversos (monografías, revistas, partituras, grabados, carteles, folletos…) dedicados a la fotografía y el diseño gráfico, con especial atención al cartelismo y la tipografía, la historia contemporánea y la filosofía, entre otros, que pueden consultarse en la segunda planta del museo.

Últimas noticias

Contenido relacionado