sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Nace ‘Arroceando Comunitat Valenciana’: menús arroceros a partir de 30 euros en 60 establecimientos

El objetivo es poner en valor el producto más emblemático de la Comunitat, autóctono y de proximidad

Turisme Comunitat Valenciana y la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) impulsan la primera edición de ‘Arroceando Comunitat Valenciana’, una iniciativa activa del 10 al 26 de noviembre.

Se trata de una propuesta que quiere poner en valor la importancia de un ingrediente tan importante como el arroz, que forma parte de nuestra identidad como territorio, donde es complicado entender la gastronomía sin hablar de arroz.

A la campaña, presentada este martes en València por la secretaria autonómica de Turisme, Cristina Moreno, y el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, se han sumado más de 60 establecimientos repartidos entre las tres provincias, que presentan menús arroceros a partir de 30 euros.

Los restaurantes ofrecerán un menú completo con entrantes, plato de arroz y postre.

El único requisito es que el arroz sea un ingrediente esencial y vertebre el resto de la propuesta. Con el fin de poner en valor el producto autóctono y de proximidad, aquel que pasa de los arrozales de l’Albufera a la mesa de los valencianos, nace una nueva cita en el calendario y se refuerza la oferta de los restaurantes que suelen trabajar este tipo de recetas tradicionales.

Durante la presentación, la secretaria autonómica de Turisme, Cristina Moreno, ha manifestado el compromiso de la Generalitat con las jornadas ‘Arroceando Comunitat Valenciana’, “en las que colaboramos con Conhostur a través de nuestro convenio que nos permite poner en marcha este tipo de iniciativas y dotar de mayor visibilidad la riqueza de nuestra oferta gastronómica”. 

Moreno ha remarcado que estas jornadas “también son una apuesta firme y un compromiso con la sostenibilidad y con el producto local, porque uno de nuestros retos es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la apuesta por el producto de kilómetro cero nos ayuda a conseguirlo”. 

Además, ha recordado que “la gastronomía es un producto turístico de primer orden y un poderoso motor de atracción de visitantes”, y ha incidido en que “en los últimos años, hemos sido testigos de un crecimiento significativo en el turismo gastronómico en la Comunitat Valenciana, de hecho, el 25 % de los turistas que llegan lo hacen movidos por el producto gastronómico, y su gasto medio supera en un 30 % al de otros segmentos turísticos”.

Las jornadas ‘Arroceando Comunitat Valenciana’ “son una oportunidad única para celebrar y promover la riqueza de nuestra gastronomía y resaltar la importancia de los productos autóctonos en la experiencia turística”, ha añadido Moreno.

Los menús más arroceros

Las propuestas gastronómicas de esta primera edición de Arroceando se podrán degustar en cualquiera de las tres provincias de la Comunitat. Por lo que respecta a València, hay 18 opciones de menú repartidas por distintos municipios y barrios de la capital. 

Entre los locales participantes, nombres tan conocidos como Casa Manolo (Daimús), que ofrece un menú ‘Arroz y Mar’, compuesto a partir de buñuelo de brandada de bacalao y Arroz D.O. València en perol con boletus, panceta y sepia. O el menú de Apicius (València), que incluye recetas como la berenjena al pil pil de pimienta verde o el arroz del pescador. 

En caso de que el comensal escoja un vino como acompañamiento -y este es otro de los requisitos-, deberá ser de origen valenciano. Esto garantiza la armonía de una propuesta con carácter muy autóctono que, además, ha llegado para quedarse. 

En Castellón y Alicante son 15 y 22, respectivamente, los establecimientos adheridos a la campaña. Destacan propuestas como Atalaya (Alcossebre), con una Estrella Michelin, que ha adaptado su ‘Menú Goleta’ con platos tan territoriales como los langostinos de Vinaròs al ajillo o el arroz cremoso de temporada.

Últimas noticias

Contenido relacionado