La imagen de la recreación de BIOPARC Valencia de la sabana es realmente impactante para los miles de visitantes que acuden al parque cada año. La visión del gran recinto multiespecie en el que conviven distintos tipos de antílopes junto con exóticas aves y jirafas supone un viaje a los idílicos parajes africanos. Y, además, el novedoso concepto de zooinmersión representativo de BIOPARC, permite conocer “en vivo” la estampa más característica de los documentales, al contemplar presa y depredador en un mismo campo visual, con la sensación de que no existe ninguna separación entre ellos. Todo ello con el objetivo de acercar la naturaleza salvaje amenazada a la sociedad, para emocionar con su belleza y motivar un cambio de actitud hacia su protección.
En este entono, el personal experto de BIOPARC, permanece atento y aportando todos los cuidados a una preciosa cría de Gacela Thomson (Eudorcas thomsoni) de tan solo unas semanas de vida. El nacimiento se ha producido dentro del Programa internacional de conservación (EEP) de esta especie en el que participa el parque con un grupo de 7 individuos (un macho con las hembras y sus crías) y que está incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Esta peculiar gacela de pequeño tamaño se agrupa en rebaños de decenas de individuos y es fácilmente identificable por su llamativa franja negra que separa sus lomos de color marrón rojizo de sus blancos vientres. Sin duda, su mayor virtud es la capacidad de mantener por un largo periodo de tiempo su extraordinaria velocidad que puede alcanzar los 70-80km/h, casi igualando al mamífero terrestre más rápido que existe, el guepardo. Esta aptitud que aúna ser el antílope más raudo de África y una enorme resistencia le permite sobrevivir en ocasiones a los ataques de otros de los más feroces depredadores, como leones o leopardos.
El equipo de especialistas de BIOPARC aplicó el protocolo de bienestar ante el nacimiento y durante las primeras semanas permanece en el recinto interior con su madre que la está criando y atendiendo con diligencia. Es fundamental minimizar los riesgos y de esta forma se puede realizar un seguimiento del proceso, de la correcta evolución de su salud, alimentación y crecimiento. Dado el positivo desarrollo y confirmando que dispone de la suficiente agilidad y musculatura, la previsión es que en breve pueda comenzar a explorar el recinto exterior e incorporarse a su rebaño.
Cabe recordar que la Gacela Thomson únicamente puede observarse en dos parques en España y que en BIOPARC comparte la instalación de la sabana con curiosas aves como el jabirú africano (Ephippiorhynchus senegalensis) y el ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus); con otros antílopes como el blesbok (Damaliscus pygargus phillipsi), impalas (Aepyceros melampus) y el antílope acuático (Kobus ellipsiprymnus ellipsiprymnus); y las gravemente en peligro de extinción jirafas baringo (Giraffa camelopardalis rothschildi).