El Grupo de Coordinación de Respuesta de Salud Pública ante ha insistido este jueves en una serie de recomendaciones en las zonas afectadas por la dana, entre ellas, la petición a particulares para que no accedan a garajes, sótanos o lugares poco ventilados para realizar tareas de limpieza o, en el caso de que sea “estrictamente necesario” ese acceso, se haga acompañados de personal profesional.
La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, en la atención a medios para trasladar las informaciones aportadas en el Cecopi, ha trasladado las recomendaciones emitidas por el Grupo de Coordinación de Respuesta de Salud Pública, que está integrado por expertos de Salud Pública y Epidemiología de las distintas administraciones.
Estos consejos están dirigidos al acceso a espacios poco ventilados durante las tareas de profesionales de limpieza. En los trabajos en sótanos, garajes y trasteros, ha recalcado que, a los riesgos para la salud pública del agua estancada, se pueden sumar los los derivados del polvo, los gases generados por las máquinas y los productos de limpieza y desinfección utilizados.
Para evitar intoxicaciones por gases tóxicos y otros problemas de salud, es recomendable “no acceder a estos lugares poco ventilados mientras se estén realizando y hasta que terminen las tareas profesionales de limpieza y desinfección con maquinaria”.
“Si es estrictamente necesario acceder, hay que ventilar todo lo posible antes de entrar y acceder acompañado de un profesional de las tareas de limpieza y con la protección adecuada”, ha advertido. Estas recomendaciones se suman a las ya realizadas en relación con las personas pertenecientes a grupos de riesgo y especialmente sensibles, a las que se les recomienda evitar la estancia prolongada al aire libre.
Además, recuerda la necesidad de utilizar mascarilla FF2 para realizar tareas de limpieza u otras labores al aire libre en condiciones seguras.