```
martes, 23 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los nominados valencianos a los Goya, embajadores del cine valenciano

Los y las profesionales y las producciones con participación valenciana han obtenido 8 nominaciones en esta edición de los Goya

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha participado en un encuentro con las nominadas y nominados valencianos a los Premios Goya 2023, como recepción previa a la gala que se celebra el próximo sábado en Sevilla. Tamarit ha estado acompañada por el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; el director adjunto de cinematografía del IVC, Francesc Felipe; así como representantes de À Punt y de la AVAV. 

La consellera ha explicitado que “las 8 nominaciones valencianas cuentan con un reconocimiento que para nosotros ya es enorme. Son embajadoras y embajadores del sector de la industria cinematográfica valenciana”.

Las nominaciones con sello valenciano nos afianzan el camino para fortalecer nuestro sector audiovisual, con el que trabajamos para cohesionarnos como equipo, porque queremos tener voz y que sea una voz importante allá donde vayamos”, ha comentado la consellera.

Tamarit ha añadido: “Junto con la AVAV y la televisión pública valenciana tenemos muchas herramientas para acompañar al sector. Por nuestra parte, entre otras acciones, hemos doblado las ayudas al audiovisual y hemos afinado nuevos horizontes, como es la potenciación de la oficina de difusión exterior del audiovisual valenciano, gloVAL; pero también estamos inmersos en la búsqueda de vías para que nuestro cine esté presente en conocidas plataformas de series y películas o en incentivar que en las carteleras de los cines de todas nuestras comarcas estén las películas valencianas”, ha concluido Raquel Tamarit.

Hay que recordar que este año hay 8 nominaciones valencianas y en la recepción organizada por Cultura de la Generalitat han participado la productora Maria Zamora (Elàstica Studio) como representante de ‘Alcarràs’, nominada a mejor película; el cineasta de San Vicente del Raspeig Adán Aliaga y el productor alicantino Miguel Molina (Jaibo Films), nominados a mejor corto documental por ‘La gàbia’; el productor ilicitano Carlos Guerrero (39 Escalones Films) como representante de ‘La entrega’, nominado a mejor cortometraje de ficción; la actriz Luna Pamies, nominada a mejor actriz revelación por ‘El agua’, y que ya obtuvo el galardón a actriz protagonista en la edición pasada de los Premios Berlanga, y la estilista de Benidorm Cristina Rodríguez, nominada a mejor diseño de vestuario por ‘Malnazidos’. 

Así mismo, hay que recordar que la oriolana Elena López Riera opta a mejor dirección novel por ‘El agua’. Se trata de un largometraje con ayudas a la producción del IVC que obtuvo dos premios Berlanga en 2022: a mejor actriz (Luna Pamies) y a mejor actor de reparto (Pascual Valero).

A mejor actriz de reparto aspira la valenciana Susi Sánchez, en el trabajo realizado en la película ‘Cinco lobitos’, y al mejor maquillaje y peluquería aspira Sarai Rodríguez, del Puerto de Sagunto, por ‘La piedad’.

Presentado por la periodista Carolina Ferre, el encuentro con los nominados y las nominadas a los Premios Goya ha sido amenizado con la música electrónica de D_Journalist. 

Últimas noticias

Contenido relacionado