viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Así es el nuevo ‘cadafal’ de la Virgen que se estrenará en la Ofrenda de las Fallas 2024

Se ha restaurado el conjunto de la imagen para arreglar las grietas y roturas y se ha construido una nueva estructura con líneas de vida para aumentar la seguridad de los vestidores

Todo listo para que el cadafal de la Mare de Déu vuelva a lucir con todo su esplendor en la Ofrenda tras la restauración que ha llevado a cabo el taller Ceballos y Sanabria y el de Alejandro Santalaulia. El trabajo ha consistido en la rehabilitación del conjunto escultórico figurativo de la Virgen, que en las últimas fallas presentaba un serie de grietas y desperfectos, así como de la estructura que sujeta la figura para mejorar su seguridad.

“Era nuestro compromiso y lo hemos cumplido, el de restaurar el conjunto escultórico figurativo de la Virgen de los Desamparados de la Ofrenda y que estuviera para las Fallas de 2024 y así ha sido”, ha asegurado la alcaldesa de València, Maria José Catalá, tras su visita al taller de Ceballos y Sanabria, acompañada por el concejal de Fallas y presidente de JCF, Santiago Ballester, para ver los trabajos de restauración ya casi completados de la Geperudeta.

La restauración, que fue un compromiso electoral de la alcaldesa de València, ha supuesto una inversión total de 55.000 euros, 18.000 euros se han destinado a la restauración de la imagen por parte del taller de Ceballos y Sanabria y 36.500 euros para la construcción de la estructura en el taller de Santaeulalia Producciones.

Esta ha sido la primera intervención que se ha llevado en la parte iconográfica en los últimos 23 años, unos trabajos “necesarios”, ya que el rostro de la Virgen presentaba descohesiones del sustrato pictórico, roturas y grietas. En otras zonas, especialmente las superficies que representan las zonas de orfebrería, el oro había quedado totalmente oxidado. También la zona del manto del niño se encontraba en condiciones de oxidación.

Con el objetivo de devolverle el esplendor a la figura, Ceballos y Sanabria han eliminando grietas y desconchones, han aplicado materiales de calidad que impidan la oxidación y pan de oro para las zonas de orfebrería en sustitución de la purpurina actual. También se ha limpiado y consolidado los dorados, así como las zonas de carnaciones devolviendo la calidad de las superficies.

Del mismo modo, se ha dorado o plateado las zonas de orfebrería; se ha reintegrado la cromática empleando el criterio ilusionista; se ha enriquecido y mejorado las orfebrerías con perlados y escarchados; se ha aplicado pátina para la homogeneidad del conjunto y un barnizado final de protección. Además, se ha realizado la decoración con un falso estofado de los paños de los niños Inocentes y se impermeabilizado las superficies con agua ionizada.

Nueva estructura con más seguridad

En cuanto a la estructura del cadafal, Santaeulalia ha construido nuevamente los niveles 3 y 4 y ha fabricado e instalado tres ‘líneas horizontales de vida’ en forma de anillo en los niveles de 5 metros, 7 metros y 9 metros a los que se anclan los arneses para asegurar los trabajos en altura y que los vestidores de la Virgen puedan colocar las flores de la Ofrenda y realizar los trabajos con total seguridad.

“Esta es una novedad importante porque incorporamos elementos de seguridad para los vestidores de la Virgen y se ha hecho con las exigencias de seguridad que establece el Código Técnico de la Edificación”, ha remarcado la alcaldesa. Además se ha sustituido los tableros de la escalera y se ha reforzado la estructura metálica de la misma.

Catalá, “satisfecha con el trabajo”

Sobre la imagen final del niño y la Virgen, Catalá ha resaltado que “estamos muy satisfechos” con el resultado que están dando los trabajos de restauración, y ha añadido que “la Virgen es de todos, apolítica, forma parte del corazón de la ciudad”, y que después de 23 años sin intervenciones “precisaba de un poco de cariño para que los valencianos y valencianas que pasan por la Ofrenda vean a la Virgen mucho más guapa”.

“La Virgen tiene una fuerte carga simbólica y emocional, tanto para los participantes en el acto, como para el público en general porque resume el fervor popular hacia la patrona de la ciudad y no podíamos tolerar el lamentable estado de conservación en el que se encontraba” ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado