jueves, 25 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El nuevo gran corredor verde en los barrios del sur de València construirá 1.200 viviendas

Esta futura zona verde unirá los barrios de Arrancapins, Russafa, Raiosa, Malilla, Creu Coberta, Sant Marcel·lí,Camí Reial, Sant Isidre y Vara de Quart, de forma peatonal

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha presentado hoy el diseño ganador del concurso del Corredor Verde VLC Sur, el gran proyecto de transformación, reurbanización y renaturalización que transformará los barrios del sur, y los conectará con el centro de la ciudad. “Un concurso”, que tal y como ha afirmado la vicealcaldesa “marcará la historia y el futuro de nuestra ciudad,  ya que se trata del concurso más ambicioso desde hace más de 40 años, cuando se llevó a cabo la recuperación del Jardín del Turia”

El objeto del concurso era seleccionar las mejores ideas para ordenar y renovar los espacios que se obtendrán con el soterramiento de las vías del tren de la zona sur de la ciudad y la reordenación de las zonas industriales  que se encuentran entre el Parque Central y el Distrito Innovador de Vara de Quart. El resultado supondrá la creación de un gran corredor verde que conectará los barrios de Arrancapins, Russafa, Raiosa, Malilla, Creu Coberta, Sant Marcel·lí,Camí Reial, Sant Isidre y Vara de Quart.

Tras el trabajo de análisis y valoración de las propuestas recibidas, el Jurado ha seleccionado como ganadora la propuesta que recibe el lema Estrategia Grean Leaf, que apuesta por la renaturalización, la movilidad y sostenibilidad.

El proyecto no se limita a crear zonas verdes en las nuevas zonas, sino que propone “generar un espacio en zig-zag que forme cuñas verdes que se adentren en los barrios, especialmente en los barrios de la Creu Coberta y Malilla”, ha detallado Gómez. Un diseño que plantea además una diversidad de paisajes que reproducen masas forestales, espacios agrícolas, zonas verdes vinculadas al agua, y otras de carácter más urbano.

Corredor verde barrios sur València |

Otro de los aspectos que se ha cuidado en el proyecto Estrategia Grean Leaf, es la movilidad sostenible, que tal y como ha explicado la vicealcaldesa “va a generar una serie de vías rápidas de 4 metros de anchura que van a conectar de manera peatonal o de movilidad sostenible, los barrios y pueblos de la zona sur con la futura estación central, en tan solo 15 minutos”. La movilidad se completará con una red de aparcabicis y conexiones con la red de transporte público.

En lo que afecta a la sostenibilidad, Grean Leaf propone adoptar criterios que consigan generar ecobarrios con cero emisiones en la ordenación de las zonas edificables, especialmente en las nuevas zonas próximas al Parque Central y en los barrios de la Creu Coberta y Sant Marcel·lí. Además la estrategia de zonas verdes en zig-zag del corredor, consigue que el máximo de edificios y fachadas linden con las zonas verdes y sirvan como transición entre los barrios y el corredor verde.

Además se crearán 1.200 viviendas y tal y como ha recordado Gómez, “el anterior PAI ponía en valor el patrimonio industrial que actualmente está protegido, como son las naves de Macosa o las viviendas de Manuel Arnau, que quedaban fuera de ordenación y ahora quedarán integradas dentro del PAI del Parque Central”.

La avenida primer de Maig se convertirá en un eje comercial entre Senabre y Malilla, concentrando usos terciarios y dotacionales y conectando esta zona de la parte sur que actualmente están separadas por las vías del tren.

Otra de las novedades que recoge el diseño del proyecto ganador es la conexión de los barrios de Sant Marcel·lí y Camí Reial -que actualmente se encuentran desconectados- a través de una gran zona verde con zonas peatonales y carriles bici. Para ello “el proyecto propone prolongar el soterramiento de las vías del tren hasta el acceso del tanatorio municipal, y aprovechar este nuevo espacio generado”, ha indicado la concela.

En Sant Isidre, Grean Leaf propone redistribuir el tráfico que genera el acceso a las cocheras de la EMT, trasladándolo a la zona próxima a la V30 y eliminar una parte del talud que separa la zona nueva del barrio con la parte antigua, conectando de esta forma, la iglesia con na nueva ordenación de la calle Pau.

Corredor verde barrios sur València |

La propuesta gandora del Masterplan, que fue licitada por un importe de 155.000 euros, propone un proceso de redacción estructurado en cuatro fases y una duración de 10 meses: uno para el análisis, dos para el diagnóstico, cinco para el diseño colaborativo y dos para el cierre.

Para concluir, Gómez ha afirmado que “esta propuesta integra, dignifica y comunica entre sí los barrios del sur con el centro de la ciudad, con soluciones y planes globales e innovadores que mejorará la vida de los vecinos y vecinas de estos barrios. Unas soluciones que representan el modelo de ciudad que queremos, que nos ha hecho merecedores del título de Capital Verde Europea 2024”.

Últimas noticias

Contenido relacionado