jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El nuevo Palacio de Justicia de Gandia entrará en servicio en marzo

La nueva sede judicial ha contado con una inversión de 21,7 millones de euros

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha anunciado que “la nueva sede judicial de Gandia entrará en servicio el próximo mes de marzo”.

Así lo ha asegurado durante la visita a las obras de construcción del futuro Palacio de Justicia de Gandia, en el que también ha estado presente el alcalde de la localidad, Jose Manuel Prieto, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, el secretario autonómico de Justicia, Eduardo Luís Ruíz y la directora general de Justicia, Cristina Gil.  

Durante la visita, la titular de Justicia ha destacado que “la construcción de la nueva sede judicial de Gandia supone una inversión de 21,7 millones de euros y dará servicio a unos 180.000 ciudadanos, de los 31 municipios que conforman la comarca de La Safor”.

El futuro Palacio de Justicia de Gandia superará los 16.000 metros cuadrados en sus cinco plantas y tendrá capacidad para albergar aproximadamente a 1.600 personas.

En palabras de la consellera, la instalación “además de moderna y funcional va a ser accesible y sostenible” y ha añadido que “la nueva sede contará con una plantilla de 110 personas y albergará los once órganos judiciales del partido judicial y la Fiscalía de Área en el mismo edificio”.

Los nuevos juzgados acabarán con la dispersión de los órganos judiciales de Gandia, al integrar todos los servicios esenciales y especializados como la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD), una Unidad de Valoración Forense Integral (UVFI) y un Gabinete Psicosocial Comarcal en un único inmueble. 

Núñez también ha destacado que “el edificio se ha proyectado para albergar los futuros juzgados que puedan ser creados. Hay una planta reservada que va a tener infraestructura para albergar tres futuros juzgados”.

En esta línea, la consellera ha aprovechado para reclamar al Ministerio de Justicia y al Gobierno de España que “nos dote de plazas estructurales para los juzgados de toda la Comunitat Valenciana. Es importante que miren hacia nuestra comunidad porque muchos de nuestros juzgados tienen una sobrecarga de trabajo que supera el 300 %”.

El propósito de la Conselleria de Justicia e Interior con esta actuación es ofrecer un “servicio público, cercano y digno“, que permita acercar la Justicia a todos los vecinos de La Safor y donde todos los operadores jurídicos, profesionales y víctimas se sientan cómodos y bien atendidos.

La Conselleria tiene en marcha, entre otras actuaciones, la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante, con una inversión de 81,6 millones de euros; la rehabilitación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, con 26,1 millones; la construcción de los nuevos juzgados de Alzira, con 21,5 millones y de Llíria, con 17,5 millones. Esto supone 168,4 millones de euros incluyendo el Palacio de Justicia de Gandia.

Está previsto que en breve se presenten los proyectos de ejecución de las nuevas sedes judiciales de Sagunt y Ontinyent con inversiones de 29,4 y de 12,8 millones de euros respectivamente.

Mientras, se sigue avanzando en los proyectos de Torrent, Xàtiva y Dénia y, se ha adquirido un solar para la nueva sede de Villena. Además, el departamento que dirige Elisa Núñez sigue en la buena línea de escuchar las necesidades de todos los municipios de la Comunitat Valenciana y, por este motivo, se está en conversaciones con los ayuntamientos de Torrevieja, Orihuela y Sueca para la obtención de suelo.

Por otro lado, la Conselleria de Justicia ha concedido al Ayuntamiento de Gandia una línea de ayudas de concesión directa para la financiación de los servicios de mediación de proximidad con un importe de 20.000 euros por ser uno de los Ayuntamientos con población superior a 7.000 habitantes y contar con Juzgado de Paz con personal funcionario de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia y ser cabecera de partido judicial. 

Asimismo, la inversión para 2024 a Ayuntamientos y Mancomunidades de municipios de la Comunitat Valenciana por los Servicios de Mediación de Proximidad asciende a 1.752.000 euros.

Nuevo Palacio de Justicia de Gandia

El edificio tiene una superficie construida de 16.543,47 metros cuadrados que se distribuyen entre el sótano (aparcamiento) y cinco plantas sobre rasante.

En planta baja y planta primera se ubican los usos con mayor afluencia de público, en concreto la planta baja acoge el Juzgado de Guardia, el Registro Civil, el Servicio Común y la zona de víctimas (OAVD, UVFI, Clínica médico Forense y Gabinete Psicosocial). El Juzgado de Guardia y el Registro Civil cuentan con acceso singularizado, que permite su funcionamiento fuera del horario habitual de la Sede Judicial. 

En planta baja se ubica también la zona de detenidos. En planta primera se encuentran las salas de vistas, los colegios profesionales y el Juzgado de lo Penal.

En plantas segunda y tercera se sitúan el resto de los juzgados, y en planta cuarta se ubica la fiscalía. En esta última planta existen, además, zonas de reserva, previstas para cubrir las futuras necesidades de la Sede Judicial.

Los archivos generales se distribuyen por plantas, en un único módulo, para cubrir las necesidades de almacenamiento y consulta de los distintos juzgados y fiscalía.

Últimas noticias

Contenido relacionado