07:02 - viernes, 23 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Nuria Montes afirma que el sector de la cosmética ‘está suficientemente maduro como para formar un clúster’

La industria cosmética está formada por más de doscientas empresas en la Comunitat Valenciana y junto a las líneas de fabricación hay que incluir perfumerías, peluquerías, centros de belleza, farmacias y parafarmacias donde se venden los productos del sector

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha presidido la primera reunión de la Mesa de la Cosmética en el Centro de Investigación e Innovación Aitex.

La constitución de esta mesa atiende a una vieja reivindicación de las empresas de este sector. La propuesta de la mesa se elevó desde el consejo rector de la Asociación de Investigación de la Industria Textil al Gobierno valenciano, que decidió aprobarla.

Montes ha explicado que “considera imprescindible la interlocución con los sectores económicos. Esta es la columna vertebral de nuestra Estrategia de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana y son estas mesas sectoriales el instrumento de construcción de dicha estrategia”.

Nuria Montes ha añadido que “desde la Generalitat entendemos la política industrial a través del diálogo en un marco de clústeres. Creemos que el sector de la cosmética está suficientemente maduro para formar parte de esta estrategia. Es decir, que a tenor los datos que presenta, está plenamente justificada la configuración de un clúster en la Comunitat Valenciana como un núcleo de especialización y generación de valor”.

“Por otra parte, -ha asegurado la consellera- la Estrategia de Reindustrialización no va a ser un documento estático, efectista y sin seguimiento, sino que la estamos diseñando como una hoja de ruta totalmente dinámica y adaptable, un canal permanente de participación sectorial de la industria en las políticas públicas que permita evaluarlas de forma continua y adaptarlas a las necesidades cambiantes de manera ágil y sencilla.

Por su parte, el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha incidido en que “la Estrategia de Reindustrialización será consensuada porque está trabajada de abajo a arriba y tiene que abordar elementos tan esenciales para el futuro de nuestra industria como la sostenibilidad medioambiental, la circularidad y la simbiosis industrial, la importancia del suelo industrial, los nodos de comunicación y la logística, la atracción de inversiones y de talento y, por supuesto, la automatización, la transformación digital y el uso de tecnologías disruptivas como la IA, el big data o el machine learning”.

La industria cosmética en cifras

Según los datos del Instituto Valenciano de Estadística (IVE), el sector de la cosmética en la Comunitat Valenciana representa aproximadamente el 14 % del total nacional en número de empresas.

La industria cosmética está formada por más de doscientas empresas en la Comunitat Valenciana. La importancia del sector radica en un elevado volumen de actividad económica y de empleo. Esta industria ha experimentado un crecimiento anual en 2023 cercano al 7 % respecto a 2022.

Junto a las líneas de fabricación hay que incluir la enorme cantidad de perfumerías, peluquerías, centros de belleza, farmacias y parafarmacias donde se venden los servicios y productos del sector. Se trata de un ámbito que, como ha explicado Felipe Carrasco, “enfrenta varios retos específicos en la actualidad, que van desde cuestiones regulatorias hasta preocupaciones medioambientales y de salud”.

“No obstante, -ha insistido el secretario autonómico- se trata de un sector que está sujeto a diferentes regulaciones y normativas que, a veces, varían significativamente de unos países a otros. Por ello, cumplir con los estándares y requisitos regulatorios en diferentes mercados puede ser complicado y costoso. De ahí que sea un reto, también para la Generalitat, acompañar y ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización”.

Respecto a la sostenibilidad de las empresas, según los últimos estudios, existe una creciente conciencia sobre el impacto ambiental de la industria cosmética, desde el uso de ingredientes hasta los envases. Las empresas enfrentan la presión de adoptar prácticas más sostenibles con un incremento del reciclaje, del reuso y de reducir su huella de carbono. De ahí que desde el Gobierno valenciano “se vaya a apoyar decididamente al sector para que reduzca su huella de carbono”, ha concluido Carrasco.

Últimas noticias

Contenido relacionado