domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las obras de quirófanos del Hospital de Ontinyent acabarán a final de año, con la previsión de abrir durante 2025

Los servicios de Obstetricia, Cirugía, Otorrino y Pediatría se derivarán a Xàtiva en agosto

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado que tras la reanudación de las obras del nuevo Hospital de Ontinyent la previsión es que a final de año estén finalizados los quirófanos y los servicios complementarios que se han tenido que incluir, ya que no estaban contemplados en el anterior proyecto. La previsión es que durante 2025 pueda estar en funcionamiento el nuevo centro hospitalario.

Así lo ha trasladado tras una reunión en Ontinyent con el alcalde, Jorge Rodríguez, para abordar la situación asistencial en la ciudad y las obras de mejora. En concreto, se trata de servicios como las salas blancas para la elaboración de fármacos en las máximas condiciones de seguridad, cinco quirófanos dotados con la última tecnología, el área de esterilización, la cocina y la cafetería, informa la administración autonómica.

19/06/2024 El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, visita Ontinyent (Valencia) COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA VALENCIA SALUD GVA

Gómez ha destacado que Sanidad se ha realizado una inversión de más de seis millones de euros que ha permitido la contratación e incorporación de estos servicios al proyecto del futuro Hospital de Ontinyent, “de manera que permita a sus profesionales ofrecer la mejor atención sanitaria a la ciudadanía“.

Además, ha resaltado la dotación de equipamiento tecnológico al nuevo hospital con la incorporación de una nueva resonancia magnética de última generación, que evitará a los pacientes desplazamientos fuera de la localidad para la realización de cualquier tipo de exploración o resonancia.

Por otro lado, respecto a la situación asistencial de cara al periodo estival condicionada por la falta de especialistas, Gómez ha recordado la previsión de la Conselleria de poner en marcha medidas que permitan reforzar la atención: “Durante el mes de agosto se van a abrir todas las plantas, a excepción de los servicios de Obstetricia, Cirugía, Otorrino y Pediatría que serán atendidos en el Hospital de Xàtiva“.

Paralelamente, ha explicado que se analiza la situación de difícil cobertura de plazas vacantes en el Hospital de Ontinyent: “En estos momentos se está realizando un estudio riguroso que se basa en indicadores de actividad, calidad, recursos humanos, medias de asistencias diarias y cartera de servicios, entre otros”.

En el plan de refuerzo de verano aprobado para este año, con previsión a la problemática del periodo de finalización de los MIR, Sanidad ha incluido medidas que permitan garantizar la asistencia durante el periodo estival, como la incentivación a los profesionales, alargar el periodo vacacional del 15 de octubre hasta el 30 de noviembreen lugar desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre— o la movilidad forzosa entre las agrupaciones sanitarias interdepartamentales, en caso de ser necesario, así como el reajuste de los horarios en los centros de salud.

“VERANO COMPLEJO”

En todo caso, el conseller ha incidido en que “va a ser un verano complejo debido a la inacción del Ministerio de Sanidad al no buscar soluciones que permitan contar con los 606 residentes que finalizan su periodo de formación en septiembre“, por lo que ha reiterado el llamamiento a la ministra de Sanidad, Mónica García, para que adopte las medidas necesarias y a la de Ciencia, Diana Morant, para que agilice la homologación de médicos extracomunitarios.

Últimas noticias

Contenido relacionado