Las obras de regeneración de las playas del norte de Sagunt y la de Canet d’en Berenguer podrían comenzar en 2025 si la Generalitat “agiliza” los trámites. Así lo aseguran representantes de la Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, después de la reunión mantenida con el jefe de la Demarcación de Costas de Valencia y el de Proyectos y Obras para conocer los “avances” en el proceso de regeneración de estas playas.
En el encuentro, los responsables de Costas han confirmado su compromiso de que las obras de regeneración estén “finalizadas antes de finales de 2025“, según recoge la entidad vecinal en un comunicado. Una fecha que, según han remarcado desde la asociación, es “crucial” para poder optar a los fondos europeos.
El proyecto de regeneración de las playas se encuentra actualmente a la espera de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la extracción de arena de un banco submarino situado a 20 kilómetros de la costa de Cullera. De esta manera, un millón de metros cúbicos de arena serán destinados a la regeneración de las playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Canet d’en Berenguer.
En este momento, la Demarcación de Costas ya ha remitido toda la documentación requerida para la aprobación de la DIA, pero el proceso está pendiente de que la Generalitat entregue dos informes al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).
En caso de la Administración autonómica “agilizara” la entrega de estos informes, la DIA “podría aprobarse en el tercer trimestre de 2024“, indican los vecinos, que apuntan que, una vez obtenida la DIA, se licitarán las obras de regeneración, que “podrían comenzar a principios de 2025“.
La Asociación Vecinal de Almardà, Corinto y Malvarrosa, en el marco del seguimiento desde la anterior reunión del 28 de febrero, ha aprovechado para agradecer al jefe de la Demarcación de Costas de Valencia y al de Proyectos y Obras de dicha demarcación su “compromiso con la regeneración de las playas“. En cualquier caso, desde el colectivo han garantizado que seguirán “de cerca” la evolución del proyecto.