```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La oferta gastronómica, posible salida para las puestos vacíos de los mercados municipales

El Ayuntamiento de València solo ha adjudicado 25 paradas de las 200 que salían a subasta este miércoles lo que obliga a repensar el futuro de estas instalaciones

El Ayuntamiento de València ha subastado este miércoles los puestos vacantes de los doce mercados municipales como el Mercado Central, Russafa, Benicalap, Castilla, Natzaret, Torrefiel, Benimàmet, Rojas Clemente, Mossén Sorell, Cabanyal, Algirós y el Grau. 

En total, la subasta se ha saldado con 25 puestos adjudicados de las más de 200 paradas vacantes que ponía disposición el consistorio, así como casetas interiores y exteriores, palcos, bajos, almacenes y cámaras de diferentes dimensiones. Gran parte de los puestos se subastan en distintos lotes, que agrupan entre dos y seis paradas. 

Una cifra que queda muy lejos de las más de 476 paradas vacías que tienen actualmente los mercados municipales de la ciudad, alrededor de 235 puestos se han sumado en los últimos años a la lista de espacios vacantes. Concretamente, el área de pescadería es una de las zonas con menos demanda actualmente y que en mercados como el Central aglutina más de 80 plazas disponible y que salían a subasta hoy. 

Por ello, tal y como ha avanzado tras la subasta el responsable municipal de Comercio y Mercados, Santiago Ballester, el consistorio está elaborando un estudio para ver si se pueden adecuar las paradas disponibles y que no se van a ocupar de pescadería, ya que tienen una extensión muy grande, para destinarlas a otros esos. “Estamos elaborando un estudio para ver si se pueden reacondicionar en zonas gastronómicas y otro tipo de actividades, siempre relacionadas con la alimentación, que es lo que nos piden las propias asociaciones de vendedores” ha adelantado Ballester. 

Del mismo modo ha avanzado que las subastas de los puestos vacantes se harán trimestralmente: “No vamos a parar. Vamos a seguir promocionando los mercados municipales y por eso haremos las subastas de las paradas trimestralmente, porque nuestra preocupación es que los mercados vuelvan a recuperar la actividad que tenían antes y alcanzar una ocupación, si es posible, del 100%” ha señalado Ballester como uno de los objetivos de la delegación que dirige. 

Una parada por 5.100 euros

En total se han adjudicado este miércoles 25 paradas entre los diferentes mercados municipales, aunque seis de ellos se han quedado sin ninguna puja pese a subastar cerca de medio centenar como es el caso del de Benicalap que ponía a disposición 46 paradas, o Nazaret y Torrefiel con 22 paradas. Otros de los mercados que no han convencido a ningún vendedor son el de Benimàmet con 12 puestos disponibles y Rojas Clemente y el Grau con 7. 

En el caso del Mercado Central, una vendedora se ha llevado un lote compuesto por dos paradas de pescado, valorado en 505 euros, que adecuará para la venta de marisco. Respecto al número de puestos que siguen vacantes en la zona de pescadería del histórico mercado, Ballester ha señalado que “éste es un punto que hay que mejorar”.

El lote compuesto por las casetas exteriores números 55 y 56 del mercado de Russafa ha sido el más codiciado. Hasta seis personas se han presentado a la puja, que se ha iniciado con un precio inicial de 662,64 euros. En pocos minutos, los aspirantes han ido alternando sus ofertas hasta que el lote ha septuplicado su valor. Ha sido adjudicado por un precio final de 5.100 euros.

De igual modo, un veterano vendedor del mercado del Cabanyal se ha adjudicado por el precio de salida de 1.574 euros un lote compuesto por cinco paradas en la zona de bajos fila del mercado de Russafa, donde extenderá su negocio tradicional y familiar de venta de fruta y verdura.

Los ocho puestos vacantes del mercado de Algirós y los cuatro del de Mossén Sorell han sido otorgados al completo por su coste inicial, mientras que en el del Cabanyal se ha adjudicado una parada y en el de Castilla, otras dos. 

Los participantes de la subasta han agradecido las facilidades del Ayuntamiento de València para iniciar o continuar su actividad comercial. Todos ellos ostentarán el derecho de concesión administrativa sobre el puesto durante un plazo de 20 años, prorrogable hasta 20 años más a petición de los mismos.

Últimas noticias

Contenido relacionado