martes, 17 septiembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Oficina de No Discriminación realiza 369 atenciones hasta julio, la mayoría por racismo y LGTBIfobia

La Oficina de No Discriminación de València ha atendido 369 casos en lo que va del año, principalmente por racismo y LGTBIfobia. La mayoría de las atenciones han sido a hombres, y se han realizado acciones individualizadas en 103 ocasiones. El Ayuntamiento busca visibilizar y abordar estas problemáticas.

La Oficina de No Discriminación del Ayuntamiento de València, ubicada en la calle de Dalt, ha realizado un total de 369 atenciones desde enero y hasta julio del presente año. Los principales motivos por lo que se ha solicitado información y orientación han sido el racismo (20 por ciento), seguido de la LGTBIfobia (20%) y la aporofobia (12%).

Del total de las atenciones, 103 han requerido de una actuación “más individualizada” hacia las víctimas de hechos discriminatorios. El informe de asistencias a la ONDIS hasta la fecha muestra que las causas son “distintas y variadas”, según recoge el consistorio en un comunicado. Del mismo modo, la mayoría de las atenciones que se han realizado han sido a varones, que son quienes más han acudido a la oficina.

La distribución de usuarios revela que el 55% han sido hombres, el 39% mujeres y un 6% sin asignar, lo que permite “percibir y hacer un seguimiento a patrones de discriminación que se detectan por medio de las atenciones”, destaca el Ayuntamiento. Por otro lado, 294 de las atenciones que se han realizado hasta julio han tenido lugar en la oficina, 49 se han dado a través de entidades especializadas y 26 se han hecho desde el Punt Amable.

Al respecto, la concejala de Igualdad, Rocío Gil, ha asegurado que estas cifras “nos ayudan a hacer una radiografía de la situación social y a poner el foco en determinadas problemáticas específicas que afecten a la convivencia”. “Desde la Concejalía de Igualdad seguimos poniendo a disposición de la ciudadanía recursos para sensibilizar, acompañar e informar en materia de derechos humanos”, ha apuntado.

La Oficina de No Discriminación es el servicio municipal que trabaja en defensa, protección y garantía de los derechos humanos. Desde este recurso se actúa frente a las situaciones de discriminación por razón de cualquier circunstancia personal o social.

Este servicio está a disposición de cualquier persona que considere que haya sido víctima de un hecho discriminatorio, así como para todas aquellas entidades o profesionales que necesiten asesoramiento en materia de discriminación. Se trata de un servicio “descentralizado” y “al alcance de la ciudadanía”. Desde la ONDIS se informa sobre los derechos de las personas, se orienta y acompaña durante todo el proceso de defensa de los derechos y se organizan grupos de apoyo y autoayuda.

Últimas noticias

Contenido relacionado