sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las ongs valencianas ‘pierden’ 32 millones de euros por casillas sin marcar de la X Solidaria en la Renta

En 2023 marcaron la casilla 106 en su declaración el 52% de los castellonenses, el 50% de los valencianos y el 43% de los alicantinos y beneficiaron a 284 usuarios de entidades sociales en la Comunitat

Plataformas y entidades sociales han animado hoy a la ciudadanía valenciana a marcar la casilla de la casilla 106 de‘Actividades de Interés Social’ (‘X Solidaria’) en su declaración de la renta, en un acto de presentación que ha tenido lugar en la sede de la ONCE en València.

Con una llamada a fichar por el equipo más grande de la Comunitat Valenciana, el que marca la X Solidaria, las entidades sociales han apelado a unirse a este movimiento social para destinar un 0,7% de sus impuestos a proyectos sociales sin coste económico para ellas.

En esta presentación, en la que han participado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, Luis Vañó; la vicepresidenta de la Coordinadora Valenciana de lasOrganizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), Lourdes Mirón; y una persona beneficiaria de los proyectos ejecutados, se han facilitado los datos de recaudación de la Comunitat Valenciana del pasado ejercicio.

La mitad de la población

En 2023 el 50,02% de la población de la Comunitat Valenciana realizó este gesto al presentar su declaración, lo que supone un mantenimiento de las personas contribuyentes que se comprometen con la solidaridad. Por provincias, Castellón sigue manteniendo el liderazgo en porcentaje de contribuyentes que marcaron la casilla (52’49%),seguido de Valencia (50’92%) y Alicante (47’73%).

Este porcentaje representa un total de 44,2 millones de euros recaudados, que se destinarán a proyectos sociales dirigidos a las personas en situación de vulnerabilidad. Con estas cifras, la Comunitat Valenciana aumenta la asignación tributaria en 5,2millones de euros más respecto a lo recaudado en 2022. A través de la convocatoria de subvenciones de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad yPolíticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, que gestiona estos fondos, se han dedicado 24,7 millones de euros para financiar un total de 1.490programas que llevan a cabo 284 entidades en las provincias de Alicante,Castellón y Valencia.

Destaca, además, que un total de 504.037 contribuyentes que marcaron la casilla 106 (19’5%) marcaron tanto la‘X Solidaria’ como la casilla de la Iglesia Católica. Desde la campaña se ha insistido en que aquellas personas que solamente marcan la casilla de laIglesia Católica deben saber que pueden marcar también la casilla ‘X Solidaria’y ayudar el doble. Como ha explicado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de lo Social, Luis Vañó: “Marcando las dos casillas la ayuda se suma, no se divide; de esta manera estarán aportando un 0,7% de sus impuestos a cada una de ellas, en total un 1,4%”. Vañó ha señalado la importancia de este gesto, que“no cuesta nada al contribuyente, porque ni va a pagar más ni le van a devolver menos” para afrontar la subida de precios actual.

No marcan la casilla

Por otro lado, el 49,98% de las personas contribuyentes (1,29millones) no marcan la casilla 106ni la de la Iglesia Católica. Si las personas que no marcan la X Solidaria lo hicieran, se podrían destinar en total 32,2millones más a atender a los sectores de población en situación de mayor vulnerabilidad. Por eso, entidades sociales de toda la Comunitat se unen en esta campaña para que cada vez sean más las personas marquen la X Solidaria en su renta, en medio de un contexto social y económico inestable en el que los niveles de pobreza han ido en aumento.

Por su parte, la portavoz de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Lourdes Mirón, ha destacado la solidaridad de la ciudadanía valenciana: “A pesar de que la mitad de la ciudadanía es solidaria, en los difíciles momentos que atraviesa nuestra sociedad, agravados por el contexto de inestabilidad económico y social actual, hay millones de personas que sin la ayuda de las ONG no podrían salir adelante. Por eso este año es más importante que nunca que mostraremos nuestra solidaridad y marquemos la casilla 106 de ‘Actividades de Interés Social’ al realizar la declaración de la renta”, ha recordado.

Por su parte, desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) también se ha animado a las empresas a marcar la X solidaria: “Queremos empresas responsables y solidarias, por eso queremos hacerles llegar que al tributar por el Impuesto de Sociedades se puede contribuir aún más a la sociedad marcando la casilla ‘Empresa Solidaria’ y destinar un 0,7% del impuesto a Fines Sociales, que se corresponden con la casilla 73 en el modelo 200 y casilla 69 en el modelo 220.De este modo, si todas las empresas la marcan, entre todas aportarán unos 170millones de euros que ayudarán a mejorar la sociedad y a fortalecerla para hacerla más justa, inclusiva e igualitaria”.

Finalmente, ha participado Mauricio Palomar, persona beneficiaria de un proyecto que desarrolla Plena Inclusión, que ha explicado el valor de poder marcar la X Solidaria: “Soy validador de accesibilidad en Plena Inclusión y la X Solidaria nos permite desarrollar proyectos que facilitan nuestra autonomía personal y la defensa de nuestros derechos”, ha indicado.

Aumenta en dos puntos la población en riesgo

El 29,6% de población de la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que supone más de dos puntos porcentuales que el año anterior, situando su llamada ‘Tasa AROPE’ (At Risk Of Poverty  and Exclusion en sus siglas en inglés) en el 27,5%. En otras palabras, el riesgo de pobreza o exclusión social en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 7,6% en un año.

Por otro lado, en España se ha registrado en 2023 una tasa AROPE del 26,5%, medio punto porcentual más que en 2022 cuando se situó en el 26%. En este sentido, las entidades sociales aseguran con preocupación que“los datos nos alejan aún más del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de la Agenda 2030 de la Unión Europea, que estableció una Tasa AROPE para España del 21% en 2023”.

En este contexto, las entidades sociales recuerdan que marcar la X Solidaria es un pequeño gesto que no cuesta nada, pero ayuda a millones de personas que lo necesitan y que se benefician de la solidaridad delas personas contribuyentes, entre las que destacan, personas mayores, con discapacidad, migrantes o refugiadas, infancia y familia, mujeres en riesgo de exclusión social, personas con problemas de adicciones o población de zonas rurales.

La campaña

La campaña ‘X Solidaria’ tiene como objetivo informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de ‘Actividades de Interés Social’ en su declaración de la renta. En la Comunitat Valenciana la campaña de la ‘X Solidaria’ es organizada por la Plataforma del Tercer Sector de lo Social, constituida por la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, la EAPN Comunitat Valenciana, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, CERMI CV y ONCE, así como la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Marcar la casilla 106 de ‘Actividades de Interés Social’ es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Es posible marcar la casilla de ‘Actividades de Interés Social’ aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

Últimas noticias

Contenido relacionado