08:02 - viernes, 23 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ontiyent presenta su presupuesto con casi 20 millones en inversiones

El alcalde, Jorge Rodríguez, destaca el esfuerzo municipal para aportar los 3.750.000 euros que permitirán recibir otros 16 en subvenciones 'para seguir transformando la ciudad'

“El presupuesto más elevado de la historia de nuestra ciudad, más de 52 millones de euros para continuar haciendo de Ontinyent una ciudad más innovadora, igualitaria y sostenible”. Así presentaban el alcalde, Jorge Rodríguez, y el edil de Hacienda, Juan Pablo Úbeda, el proyecto de presupuesto municipal para 2024, que será sometido a votación plenaria este mes.

En concreto, la cifra se sitúa en 52.710.491 euros, lo que supone un incremento del 12,03% respecto al ejercicio. Destaca la parte destinada a inversiones, un total de 19.770.803 euros “que servirán para continuar transformando nuestra ciudad”, remarcaba Rodríguez.

Esas inversiones estarán financiadas en un 81% por otras administraciones (algo más de 16 millones), que sólo son posibles con la aportación de la cifra restante por parte del Ayuntamiento. “Es un esfuerzo importante, pero pensamos que vale la pena porque la inversión de estos 3,75 millones es lo que hace posible que podamos recibir una cantidad cuatro veces superior de Europa, Generalitat, Diputación o Gobierno de España”.

El primer edil destacaba el hecho de “que esté previsto cerrar 2024 con 10 millones de euros de deuda, la mitad de lo que había cuando llegamos a la alcaldía en 2011, y todo a pesar de las situaciones que hemos tenido que afrontar con la crisis económica, la pandemia y las guerras, habiendo congelado los impuestos y tasas durante mucho años”.

En este sentido, el primer edil hacía referencia a que, además de atender “activamente” la parte social y educativa, la apuesta por el medio ambiente y la promoción económica y la generación de ocupación, «hemos avanzado al conseguir infraestructuras que no teníamos como el hospital, en proyectos como la regeneración de la Cantarería, y avanzar en otras como los juzgados».

Por su parte, el concejal de Hacienda ponía de relieve que una parte importante de este presupuesto se la destinada al capítulo de personal, que llega a un total de 16 millones de euros. “Sin duda, esta parte es una apuesta muy importante del gobierno municipal y un buen ejemplo lo podemos ver en la evolución que ha tenido el departamento de Servicios Sociales, que ha pasado de 29 personas en 2019 a 74 en 2024”.

Úbeda también destacaba las 23 personas que trabajan al servicio de atención domiciliaría y las 12 nuevas plazas de agente de policía local que se incluyen dentro de la oferta pública de empleo que se pondrá en marcha a principios del próximo, así como nuevas incorporaciones para el departamento de medio ambiente o la oficina técnica.

Asimismo, incidía en “el importante esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Ontinyent para que esté todo muy equilibrado en el capítulo II de gastos“, congelando y reduciendo el gasto. También hacía hincapié en el mantenimiento de las ayudas a la promoción económica, la apuesta por la cultura, el deporte, el medio ambiente o las personas mayores; o el apoyo a las entidades locales, “todo y sorteando dificultades como la elevada inflación“.

Últimas noticias

Contenido relacionado