El dispositivo especial de playas de la Policía Local de València, que comenzó el pasado mes de mayo para vigilar las playas en el período estival, ha practicado 3.089 identificaciones (73 en mayo, 832 en junio, 998 en julio, 1.206 en agosto y 54 en septiembre), ha realizado 163 incautaciones de drogas y ha redactado 219 actas por infracciones a la Ley de protección de la seguridad ciudadana. Además, ha llevado a cabo 82 detenciones (21 en junio, 44 en julio y 30 en agosto), de las que 58 han sido por hurto, 7 por delitos de naturaleza sexual y 6 por delitos contra la seguridad vi
Además, los agentes han llevado a cabo 176 servicios humanitarios, 120 de ellos en las playas del norte y 56 en las del sur, y se han localizado 100 menores, que han sido llevados junto a sus padres o tutores, y se han recuperado 297 objetos.
Policía administrativa
Otra de las funciones que realizan los agentes del operativo especial de playas es hacer cumplir las normas y ordenanzas municipales, un campo en el que este año se ha prestado una especial atención. Destacan las 258 intervenciones por decomisos de venta ambulante (56 más que el 2023), en los que se han incautado 1.469 objetos (1000 más que el año pasado) y 749 kilos o unidades de alimentos perecederos (1.500 más que en el año anterior). También se han realizado 46 denuncias por la ordenanza municipal de tenencia de animales y otras 65 por diferentes conceptos relacionados con el comportamiento en la vía pública.
Tráfico
El operativo también colabora con el resto de unidades en la ordenación del tráfico en las zonas de circulación y estacionamiento próximas a las playas. En estos dos meses, se han puesto 1587 denuncias a vehículos de diferentes categorías y 62 a vehículos de movilidad personal. Además se han realizado 76 pruebas de detección de alcohol y drogas, que han desembocado en 16 denuncias.
El concejal de Policia Local, Jesús Carbonell, ha afirmado que “un año más este operativo especial de playas, en el que participan diferentes servicios municipales, hace de las playas de nuestra ciudad un espacio seguro que es visitado cada día por miles de ciudadanos y visitantes”. Según Carbonell, “la Policía Local se debe adaptar a las necesidades de la ciudad en cada momento concreto y esto es lo que hacemos con el operativo especial de playas, dedicar un personal específico, cualificado y bien equipado para cubrir las necesidades de la gran afluencia de personas que tienen nuestras playas en el periodo estival”.
El operativo especial de playas del Ayuntamiento finalizó el 15 de septiembre. En este operativo han participado diariamente 150 personas, entre policías, socorristas acuáticos, socorristas de puesto sanitario, enfermeros, médicos o patrones de embarcaciones, entre otros, así como 42 vehículos. Un dispositivo que gestiona 20 kilómetros de playas tanto del sur como del norte de la ciudad y en el que participan diferentes servicios y concejalías municipales.
La Policía Local, en concreto, cuenta con el retén fijo de la posta número 2 de la Malva-rosa, en las playas del norte, y una furgoneta adaptada en la zona de las playas del sur que se desplaza por las diferentes playas y en la que se atiende al público. En estos tres meses este retén ha entregado ya 65 de los 100 conjuntos de ropa de emergencia de que disponen.
Las playas cuentan con agentes de manera ininterrumpida desde las 7:00 horas de la mañana hasta las 22:00 horas de la noche, los siete días de la semana, tanto en las playas de la zona norte como en las del sur. En cuanto a los medios materiales destacan los 4 quads, 2 bicicletas eléctricas, 2 furgonetas, 2 coches unipersonales eléctricos, 2 todoterrenos y 6 scooters, entre otros vehículos.
Las funciones del dispositivo de seguridad consisten en ofrecer información y seguridad a los ciudadanos, realizar acciones de salvamento, atender en casos de hurto y velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, especialmente la de playas.