16:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La oposición critica al equipo de gobierno por falta de medidas ante los incendios en El Saler

Valía: 'el terrible incendio que puso en peligro la vida de los vecinos y vecinas de los bloques más cercanos no sé qué más tiene que pasar para que Catalá active medidas concretas que protejan tanto el parque como a las personas que viven allí'

La oposición en el Ayuntamiento de València ha criticado este martes al equipo de gobierno local –formado por PP y Vox– por falta de medidas ante los incendios que se están registrando en los últimos meses en la zona de El Saler, tras el último declarado este lunes que ya está estabilizado pero obligó a establecer la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), a cortar el tráfico en ambas direcciones en la carretera CV-500 y a evacuar a unos 30 vecinos.

La concejala del grupo municipal socialista Elisa Valía ha asegurado en un comunicado que El Saler y el parque natural de La Devesa-Albufera están “en manos de incompetentes que no saben hacer otra cosa que hablar de la gestión del anterior Gobierno“.

No sabemos nada de las actuaciones que se han puesto en marcha más allá de los cañones de agua que heredaron del Gobierno del Rialto“, ha afirmado y ha lamentado que “en lugar de trabajar”, el concejal de la Devesa-Albufera, José Gosálbez (vox), “se dedica a verter acusaciones insidiosas con las que intenta tapar su negligencia y su incapacidad para estar al frente de la gestión del parque natural”.

Nunca El Saler ha sufrido tantos incendios en tan poco período de tiempo como con (María José) Catalá” al frente del Ayuntamiento, ha afirmado y ha lamentado que “poco se puede esperar de los negacionistas de cambio climático”. Al respecto, ha considerado que “poco le importa su protección más allá de ir para hacerse fotografías porque, de lo contrario, retiraría inmediatamente las competencias a Gosálbez”.

En esta línea, ha recalcado que València está “experimentando una subida de temperaturas inusual en estos meses del año que, unida a la sequía, pone en peligro el parque natural sin que el Gobierno de Catalá haya hecho ninguna valoración al respecto ni presentado ninguna medida de prevención”.

Valía ha insistido en que tras “el terrible incendio que puso en peligro la vida de los vecinos y vecinas de los bloques más cercanos no sé qué más tiene que pasar para que Catalá active medidas concretas que protejan tanto el parque como a las personas que viven allí”.

Solo sabemos que su concejal vuelve a insistir en relacionar los incendios con el anterior gobierno, cuando en estos nueve meses se han producido más incendios y más agresivos que en los ocho años anteriores”, ha explicado y ha denunciado “la incompetencia de Gosálbez y la negligencia de Catalá por no tomar medidas”.

En esta línea, Compromís ha mostrado su “preocupación” por la “ola de incendios“. “Desde Compromís queremos felicitar a los medios de extinción por su pronta respuesta para poder dar por controlado el incendio en la Devesa de l’Albufera. Incendios cada vez más habituales fuera de la época estival, donde el cambio climático está jugando un papel fundamental en su virulencia”, ha expuesto el concejal Sergi Campillo.

Campillo ha condenado las “infames” manifestaciones de Gosálbez y ha subrayado en un comunicado que “en un lugar tan sensible como la Devesa no necesitamos personas que hagan declaraciones incendiarias”.

Lo más grave es que, a preguntas de nuestro grupo, hemos descubierto que el gobierno municipal destina solo dos agentes a la Devesa, una cifra ridícula y más cuando estamos en medio de un episodio de incendios como hacía décadas que no se veía. Así que menos confabulaciones absurdas por parte de la extrema derecha negacionista del cambio climático en el gobierno de Catalá y más atender la reivindicación vecinal de mayor presencia policial”, ha exigido.

Al respecto, ha considerado que “poco le importa su protección más allá de ir para hacerse fotografías porque de lo contrario retiraría inmediatamente las competencias a Gosálbez“.

El edil de Vox aseguró este lunes que la Devesa es “un polvorín junto al mar” y criticó que “no han sido realizados los trabajos que los bomberos reiteradamente han solicitado durante años“. “Vamos a realizar esos trabajos para proteger la Devesa, porque proteger la devesa no es otra cosa que proteger las vidas de las 1.500 personas que viven en ese enclave del ‘cap i casal'”.

Gosálbez subrayó que los vecinos “nunca, nunca habían tenido el fuego tan cerca como en esta ocasión” y añadía: “Lo que nunca había pasado, ha pasado ahora. Y reiterar, la media de los últimos años eran tres incendios al año, pues desde agosto hasta ahora llevamos 16 o 17 incendios”.

Últimas noticias

Contenido relacionado